Mira al huracán Matthew girar en estas animaciones [GIFS]

Es conocido el devastador efecto del huracán Matthew, pero acaso pocos han visto la potencia de sus vientos (de hasta 225 km/h) desde mapas interactivos. Estos están hoy disponibles en Internet gracias a la aplicación web Ventusky, cuyos gráficos animados proveen de nociones muy ilustrativas sobre la velocidad, temperatura o precipitaciones que genera este fenómeno natural.

Ventusky, que muestra en tiempo real de las condiciones climáticas de todo el mundo, se sirve de modelos de prodicción climática globales incluyendo ICON (ICOsahedral Nonhydrostatic), desarrollado por el Servicio Nacional Meteorológico Alemán (DWD), el GFS (Global Forecast System), de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y GEM (Global Environmental Multiscale Model) desarrollado por el Centro Meteorológico Canadiense (MSC) para colectar su información y armar los mapas.

Para explotar las herramientas de la aplicación más allá de Matthew no hay ningún secreto: funciona de manera muy similar a Google Maps, o a cualquier software de mapas de tu preferencia. Puedes jalar el mapa a antojo, acercate, alejarte o usar la herramienta de búsquedas para trasladarte a algún lugar del planeta por el que tengas curiosidad en particular. Puedes también viajar en el tiempo para ver los patrones de clima en el pasado o visualizar predicciones del mismo.

Lee más: ¿Cómo se originan los huracanes?

En lo que se refiere a Matthew, el huracán ha traído efectos devastadores al momento. A su paso ya se llevó la luz en distintos condados de Florida mientras que avanza hacia las costas. Las cifras de muertos en Haití ya es cercana a 1000 personas, según informan las autoridades de aquel país. 

Las últimas noticias, para alivio de las poblaciones que están siendo afectadas, indican que el huracán se ha debilitado ligeramente con vientos máximos sostenidos de 195 km/h —su fuerza fue rebajada a categoría 3 esta mañana. Se espera que continúe así durante su recorrido ante la costa de Florida, Carolina del Sur y Georgia (EE.UU.).



Velocidad del viento, graficada por Ventusky.

 


Visualizador de precipitaciones de Ventusky.



La temperatura del aire. El ojo del huracán tiene hasta 25° centígrados. 

 

Las dimensiones del viento y las olas.

 

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

A inicios de mes, el 3 de noviembre, la República Popular China lanzó el primer cohete de carga pesada de su historia, el Larga Marcha-5, hito considerado el más grande de todos los avances espaciales del gigante asiático. Dicho lanzador empata la capacidad del imponente Delta-4 Heavy estadounidense, que puede enviar hasta 25 toneladas a la órbita baja de la Tierra. La misión pone al país presidido por Xi Jinping en una posición inmejorable en la carrera espacial y es una muestra más de cómo China es “con pleno derecho, la nueva gran potencia de la exploración espacial”, según el astrofísico Antonio Eff-Darwich. El académico y catedrático de la Universidad de la Laguna brindó una entrevista a N + 1 analizando alcances y potencialidades de aquel país en el referido campo.

China es, “con pleno derecho, la nueva gran potencia espacial” [ENTREVISTA]