El nuevo robot astronauta ruso levanta pesas, conduce y taladra [VIDEO]

La Fundación Rusa para Estudios Avanzados desarrolla un nuevo robot humanoide que operaría como asistente de astronautas en las próximas misiones tripuladas que planea el país euroasiático. El autómata ha sido bautizado como Fedor (nombre que proviene del inglés Final Experimental Demonstration Object Research— FEDOR).

En el 2014, el gobierno ruso presentó un plan para la continuación del programa de exploración lunar que la URSS abandonó en 1976. El programa incluye un lanzamiento entre 2019 y 2024 de cinco sondas que estudiarán el único satélite de la Tierra, las mismas que serán lanzadas desde el Cosmódromo Vostochny ubicado en el óblast oriental de Amur.

El programa lunar contempla además la posibilidad de colonizar la Luna abriendo una nueva base permanente en el 2030. Para el asentamiento, se prevé conducir un reconocimiento geológico del satélite y hallar las áreas más favorables.

Los detalles técnicos sobre Fedor no fueron revelados todavía. A juzgar por el video de presentación, el robot trabaja con algoritmos internos aun por perfeccionar: muestra retrasos al iniciar una tarea y sus movimientos no son precisamente ágiles. Además, la ejecución de sus actividades no es presentada de forma completa. Por ejemplo, aparentemente el robot puede manejar una camioneta, pero el video no muestra cómo la enciende o apaga.

En otra secuencia del video, Fedor usa un taladro para hacer huecos en bloques de concreto, aunque la dirección de la herramienta está evidentemente inclinada hacia arriba. No obstante, al entrar la misma en un espacio vacío dentro de los bloques, el robot responde rápidamente: deja de taladrar y no pierde el equilibrio. Esto último supone una mejora a defectos evidenciados por otros autómatas que, en la última edición del DARPA Robotics Challenge en Estados Unidos, perdieron su balance y cayeron mientras efectuaban esta tarea.

Fedor es capaz de operar independientemente y bajo control de un operador. Cuenta con algoritmos de aprendizaje robótico (robot learning) que emplea un sistema computarizado en 3D y la repetición de movimientos con la ayuda de un operador humano.

Dmitry Rogozin, vice primer ministro de Rusia, posteó en su página de Facebook que este nuevo autómata apoyará a misiones tripuladas de vuelos largos. En noviembre del 2013, el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin presentó al robot antropomorfo SAR-401, con la intención de enviarlo a la Estación Espacial Internacional. Para controlarlo, su operador utiliza un traje especial que a su vez hace que el robot calque sus movimientos. Pesa hasta 144 kilogramos y puede levantar hasta 10 kilogramos.

El brazo robótico de Google, Boston Dynamics, reveló a inicios de este año un video demostrando las capacidades de Atlas, un video humanoide muy avanzado capaz de abrir puertas, recoger cajas, caminar como humano en el bosque y levantarse rápidamente en caso de ser echado abajo. 

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.