¿Qué tan grande sería una urbe poblada por todos los humanos?

Los cerca de 7.400 millones de habitantes de la Tierra podrían caber perfectamente en una ciudad del tamaño de Manhattan, o incluso en un territorio menor, aunque más densamente poblado. Así lo ha demostrado el YouTuber RealLifeLore, comparando datos mundiales demográficos y de densidad demográfica.

Si se buscara albergar a todos los humanos en una urbe con la densidad de Nueva Orleans (784 habitantes por km2), esta tendría el tamaño del territorio continental de los Estados Unidos.

Mientras que la densidad de Austin, en Texas, es de 1,296.65/km2 y una ciudad similar que albergue a toda la población mundial tendría que tener el tamaño de Australia.

Por otro lado, una urbe con la densidad de Chicago (4,447.4/km2) para toda la humanidad requeriría un territorio como el de Irán, nación un poco más grande que Bolivia y un poco más pequeña que Perú.

El país más densamente poblado en la actualidad es Singapur, donde 5,4 millones de personas habitan en cerca de 710 km2, menos de la mitad del tamaño de Uruguay. Ello le da una densidad poblacional de 7.605 personas por km2. Si se buscara poblar con toda la humanidad un espacio en condiciones similares, este tendría que tener el tamaño de Venezuela, o los estados de Texas, Oklahoma y Luisiana.

No obstante, algunas ciudades superan esa densidad como Manhattan (26.939 personas por km2) y la capital filipina Manila (con 41.515). Para que toda la población mundial entre en urbes con esas densidades, tendrían que tener el tamaño de Ecuador o del estado de Missouri, respectivamente.

No obstante, con sus 2.17 km2, el barrio de Dharavi en Mumbai, India, es uno de los lugares mayor densamente poblados del planeta. En su extensión cercana a dos tercios de Central Park, alberga entre 700.000 y un millón de personas, teniendo así a 391.705 personas por km2. Una ciudad así de poblada tendría que tener el tamaño de Nueva Jersey (22.608 km2).

La ciudad amurallada de Kowloon en Hong Kong, con un área de 0,026 km2 (algo así como tres canchas de fútbol), solía albergar a 33.000 personas, hasta su demolición en 1994. En promedio, la densidad de la hoy derruida vecindad sería de 1,2 millones de personas por km2, siendo esta la mayor concentración de habitantes en un área reducida. Si finalmente se usara el estándar de este tugurizado barrio, la ciudad para toda la humanidad tendría que ser del tamaño de Palestina (6.220 km2), solo un poco menor que el área de la capital japonesa, Tokio.

Kowloon fue destruida cerca a cumplir cien años, pues sus viviendas crecían al borde del colapso y la prostitución, las apuestas ilegales y el tráfico de drogas la habían secuestrado. Hoy se yergue en el lugar un parque histórico con jardines y museos.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.