Científicos proponen crear la primera nación espacial, Asgardia

Un grupo de científicos trabaja en la creación de Asgardia, que sería la primera nación espacial de la historia de la humanidad. El país futurista ya está aceptando aplicaciones para quienes quieran ser sus ciudadanos. El proyecto, que fue presentado por sus autores en París, espera lanzar su primer satélite en el 2017 y aspira a albergar en algún momento a 150 millones de nacionales —quienes vivirían y trabajarían allí.
Asgardia, inspirada en el nombre del mundo de los dioses nórdicos, será una democracia, con un énfasis en las libertades individuales para desarrollar tecnologías espaciales, dijo el ruso Igor Ashurbeiyli, fundador de la ciudad y jefe del proyecto. Quienes quieran ser sus ciudadanos, pueden aplicar en asgardia.space.
Se piensa que Asgardia se localizaría en la órbita baja terrestre. Según los líderes del proyecto, se necesitan al menos decenas de miles de habitantes antes de aplicar formalmente a las Naciones Unidas para su reconocimiento. Asimismo, el equipo busca financiamiento para el diseño de la bandera e insignia de la nación futura.
El fin de crear esta nación es servir a la humanidad y buscar la paz en el espacio, dijo el fundador, quien es a su vez director de Socium Holding —una compañía que de acuerdo a su página web “tiene 10.000 empleados en 30 países del mundo y se dedica a operar en sectores como la ciencia y la tecnología”. Ashurbeiyli, basado en las estadísticas, cree que los 150 millones de personas vendrán de ese 2% de la población mundial que es gente creativa y progresista.
El primer país espacial no tendría problemas en ser reconocido por la ONU.
En el proceso de selección, la preferencia será brindada a quienes desarrollan e invierten en tecnologías espaciales. Además, se buscará reflejar a la tierra en el espacio, pero dejando atrás aspectos como las fronteras, limitaciones religiosas y directrices estatales.
Para el experto en temas legales de Asgardia Ram Jakhu de la Universidad MacGill, Canadá, Asgardia no tendrá problemas en cumplir en algún momento con los cuatro requisitos que la ONU exige para considerar a una nación un estado (territorio, pueblo, soberanía y derecho). Asgardia también es el nombre del primer satélite que el equipo piensa lanzar el 2017. Dicho lanzamiento se hará desde un “país en desarrollo no miembro del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre (OST, por sus siglas en inglés)”, con el fin evitar restricciones legales para el mismo —el OST prohíbe lanzamientos del sector privado.
Otro de los proyectos de la iniciativa Asgardia es proteger a la tierra de asteroides y basura espacial, así como de las eyecciones de masa coronal —ondas que se desprenden del sol y que pueden causar daños a circuitos eléctricos y sistemas de comunicación terrestres.
Los impulsores del proyecto son: Igor Ashurbeyli, fundador del Centro de Investigación Aeroespacial Internacional (AIRC) en Rusia; David Alexander, director del Instituto Espacial de la Universidad de Rice; Ram Jakhu, director del Instituto de Derecho Aeronáutico y Espacial de la Universidad McGill; Joseph N. Pelton, director del Instituto de Investigación Espacial y Comunicaciones Avanzadas (SACRI) en la Universidad de George Washington y Dumitru-Dorin Prunariu, ex cosmonauta rumano.
Esta no es la primera iniciativa para fundar una jurisdicción espacial: Mars One, proyecto del investigador holandés Bas Lansdorp, quiere establecer una colonia humana permanente en Marte. Su plan es enviar satélites a partir del 2018, y en el 2022 enviar al primer equipo de humanos a establecerse en el planeta rojo permanentemente —que a su vez, sería reemplazado cada dos años.
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.
Novedades

La inteligencia artificial y el big data en el sector del entretenimiento
Proteja sus datos personales y comerciales a un nivel superior
La piel de oveja: un inusitado aliado anti fraude de los antiguos abogados
Cómo mejorar la seguridad en una página web
Colombia, Ecuador y Perú comparten gran parte de su biodiversidad agrícola y el dilema por el uso de las semillas nativas o transgénicas. Estas últimas están en vilo porque, a pesar de haber pasado por muchos estudios científicos, todavía hay quienes dudan de su seguridad e impacto tanto en la salud como en el medioambiente.
Transgénicos en los Andes
Países andinos Colombia, Ecuador y Perú viven una encrucijada por el uso y la normativa de los cultivos y alimentos genéticamente modificados
Suscríbete
Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias
Leer también
Sarah Manning ve ante sus ojos como una joven se tira a las vías del tren. Pero un instante antes de saltar, las dos mujeres se miran y dan cuenta de que tienen exactamente la misma cara.

El presente de la clonación humana
Hace 20 años, la UE prohibió fotocopiarnos a nosotros mismos...¿lograremos hacerlo en el futuro?

“Espero descubrir un material más interesante que el grafeno”
Entrevista con el Premio Nobel Konstantin Novosiólov sobre el presente y futuro del grafeno y sobre otros materiales bidimensionales
'Pan' es un género de primates homínidos que comprende las especies 'Pan troglodytes' (chimpancé común) y 'Pan paniscus' (bonobo o chimpancé pigmeo). Se sabe que los seres humanos comparten el 98,70% del genoma con esta especie.

Nuestros parientes más cercanos
Comportamientos de los chimpancés que los hacen muy 'humanos'