Los chimpancés enseñan a sus jóvenes a usar herramientas [VIDEOS]

Por primera vez, un equipo de científicos grabó a chimpancés en el proceso de aprender a usar herramientas recibiendo lecciones de sus madres, una cualidad antes vista únicamente en humanos. Las conclusiones y videos sobre este sorprendente hallazgo fueron publicados en Scientific Reports.

Los chimpancés son animales excepcionales en el uso de herramientas —ninguna otra especie goza de sus habilidades para la manipulación de objetos en el reino animal. Sin embargo, no existía evidencia de si los adultos enseñaban a sus jóvenes algunas de sus prácticas, indicó Stephanie Musgrave de la Universidad de Washington, Estados Unidos.

 

 

Para ver si este comportamiento se producía en condiciones silvestres, el equipo de Musgrave instaló cámaras remotas alrededor de montículos de termitas en el Parque Nacional de Nouabalé-Ndoki (parte sur) en la República de Congo. Se escogió a estos montículos porque los chimpancés usan ramas deshojadas para ‘pescar’ a los insectos, que son parte de su dieta. Fue la afamada primatóloga Jane Goodal quien por primera vez registró y documentó esta acción —siendo además la primera vez que se observaba el uso de herramientas por especies no humanas.

El equipo de Musgrave estudió cómo los chimpancés preparaban sus herramientas. “En esta población, los chimpancés usan tipos de hierba específicos para hacer sus ramitas, en incluso estas deben tener un diseño cuya punta parece de pincel”, indicó la científica. Resultó, tras ver las grabaciones, que los chimpancés jóvenes aprendieron esta técnica mediante la transmisión de conocimiento de generación a generación.

“Los chimpancés pasaban las ramitas para pescar terminas a sus retoños”, dijo Musgrave, agregando que mediante este acto, las madres enseñaban a los más jóvenes el material apropiado y la forma correcta de las ramas (los videos muestran cómo las madres preparan, dividen y facilitan las herramientas a los infantes).

 

 

Durante la enseñanza, las madres sacrifican el tiempo que utilizan para comer. En tanto, los jóvenes son los más beneficiados al ganar pericia y métodos para alimentarse más eficientemente: un auténtico proceso de enseñanza en el reino animal. Dicho proceso de enseñanza puede hacer una gran diferencia en el mundo salvaje; no aprender a obtener con éxito el alimento podría ser mortal para los primates cuando otras fuentes de comida se vuelven escasos.

Si bien la enseñanza es algo raro entre las especies no humanas, más de una ya demostró su destreza en múltiples usos de herramientas y métodos excepcionales: hace poco, científicos holandeses hallaron un tipo de gusanos (rugworm) capaz de cultivar sus alimentos. Antes, científicos grabaron a cuervos de Nueva Caledonia usando con habilidad menudas ramas para transportar comida en ambos extremos de ellas mientras las llevaban en su pico.

 

 

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.