Estas son las mejores imágenes de la vida salvaje del 2016 [FOTOS]

El fotógrafo estadounidense Tim Laman fue nombrado el ganador del prestigioso concurso anual Fotógrafo de vida salvaje del año 2016 (2016 Wildlife photographer of the year) por su serie de imágenes Vidas Entrelazadas (Entwined Lives), mostrando una bella escena aérea dominada por el orangután de Borneo, una especie en peligro de extinción de la selva tropical indonesia. Esta imagen es parte de una serie, que consta de 6 imágenes, la misma que fue destacada por su poder narrativo como por su calidad gráfica individual. Esta y otras imágenes ganadoras serán expuestas en el Museo de Historia Natural de Londres (institución organizadora del concurso) desde el 21 de octubre, antes de ir a una gira internacional. A continuación, te mostramos algunas de las bellas fotos que se llevaron el máximo reconocimiento de la competencia.  

El fotógrafo del año
La siguiente foto es de Tim Laman, el ganador del concurso, quien logra capturar a un joven orangután trepando una higuera estranguladora de 30 metros en el Parque Nacional Gunung Palung, uno de los pocos lugares protegidos de orangutanes en la isla indonesia de Borneo. Laman tuvo que escalar árboles por tres días para colocar cámaras GoPro programadas para disparar desde un control remoto.

 

 

En otra de sus imágenes, Laman capta cómo en las islas Borneo y Sumatra, el fenómeno climático de El Niño trajo el 2015 consigo una sequía que a su vez ocasionó descontrolados incendios forestales en vastas áreas de estas islas. Estos desastres afectaron el hábitat de orangutanes dentro de zonas protegidas: resultaron más de 21.000 kilómetros cuadrados de bosques calcinados. La foto fue posible gracias a un dron.

 

 

El estadounidense retrata esta vez cómo los rescatistas indonesios recogen a una gran cantidad de orangutanes jóvenes que fueron dejados huérfanos a causa de los incendios. Los llevarán a bosques más seguros donde se les enseñará habilidades básicas para que sobrevivan.

 


Categoría imagen única
En esta impresionante imagen, el fotógrafo Paul Hilton captura una imagen de 4.000 pangolines (5 toneladas), acaso la mayor incautación de estos animales de la historia. Conocidos como los más traficados del mundo, este grupo de mamíferos escamosos estaban destinados a China y Vietnam para el comercio de carnes exóticas o medicina tradicional. En esos países su carne es considerada una delicatesen. Creen que sus escamas tienen propiedades medicinales mágicas.

 

 

Fotógrafo joven del año
Gideon Knight tomó esta escena que había visto muchas veces cerca a su casa, en el parque londinense Valentines. El toque especial fue otorgado por la luz azul que emerge en la oscuridad a causa de la luna llena.



 

Categoría aves
Esta cotorra de Kramer india regresó a su nido para darse con que un varano de Bengala intentaba hacerse de su lugar. La imagen, tomada por Ganesh H Shankar, revela cómo el ave espantar al invasor mordiéndole la cola y hasta colgando de ella.

 

 

Categoría urbana
Durante la noche, en un suburbio de Mumbai en el Parque Nacional Sanjay en la India, los leopardos se dispersan por los laberínticos suburbios en busca de comida. Pese a ocasionales ataques o encuentros, los gatos son aceptados por los lugareños: Nayan Khanolkar, sin embargo, tuvo que esperar 4 meses para lograr esta imagen. El reto  fue acomodar los flashes para que se mimetizaran con la luz de los suburbios y evitar que el felino se llevara toda la luz.  

 

Categoría submarina
Tony Wu capturó una reunión de pargos rojos cerca de Palau en el Océano Pacífico Oeste. La acción —captada desde abajo y aprovechando la luz del sol— es intensa dado que los peces llenan el agua de esperma y huevos. Como consecuencia, los depredadores llegan para aprovechar este derroche.

 

Categoría plantas y hongos
Este avellano está al norte de Italia, muy cerca a la casa del fotógrafo Valter Binotto. El profesional se posicionó para aprovechar la luz a la espalda de las inflorescencias del arbusto. La parte más difícil fue tomar las ramificaciones (o amentos) que se movían mucho, según explicó. Tras varias tomas, finalmente el viento le ayudó a lograr la mejor composición.


 

Otra competencia reciente que mostró extraordinarias tomas de la naturaleza, aunque a pequeña escala, fue el concurso anual Nikon Small World, que reunió y al mismo tiempo celebró a las fotos microscópicas más impresionantes de todo el planeta. En las imágenes, obra de fotógrafos de distintas partes del mundo, se pudo apreciar perspectivas a nivel microscópico de químicos, insectos coloridos, diminutos mamíferos, flores o semillas.

 

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

Blog/Memorias del futuro

Juan Manuel Robles

Escritor y periodista

¿Recuerdan la canción “We are de champions”, de Queen? Por supuesto que la recuerdan. ¿Recuerdan cómo termina? Es posible que estén pensado “of the world”. Si esa es su respuesta, no necesito preguntarlo: apostaría a que están absolutamente seguros de ello. Sin embargo, cuando oímos la grabación original de Queen nos encontraremos con una sorpresa.

Efecto Mandela: teorías paranormales en los tiempos de Donald Trump

A inicios de mes, el 3 de noviembre, la República Popular China lanzó el primer cohete de carga pesada de su historia, el Larga Marcha-5, hito considerado el más grande de todos los avances espaciales del gigante asiático. Dicho lanzador empata la capacidad del imponente Delta-4 Heavy estadounidense, que puede enviar hasta 25 toneladas a la órbita baja de la Tierra. La misión pone al país presidido por Xi Jinping en una posición inmejorable en la carrera espacial y es una muestra más de cómo China es “con pleno derecho, la nueva gran potencia de la exploración espacial”, según el astrofísico Antonio Eff-Darwich. El académico y catedrático de la Universidad de la Laguna brindó una entrevista a N + 1 analizando alcances y potencialidades de aquel país en el referido campo.

China es, “con pleno derecho, la nueva gran potencia espacial” [ENTREVISTA]