Captan extraña galaxia de anillo polar

El astrofotógrafo Ron Brecher logró tomar esta imagen desde Guelph, Ontario, en Canadá, el pasado 19 de septiembre. Y en ella, casi al centro, pudo captar una rareza cósmica, una galaxia de anillo polar. Este tipo de formaciones se caracterizan por comprender un anillo de gas y estrellas que gira y rota sobre los polos de una galaxia.

Precisamente NGC660 es la única galaxia en su clase, refirió Brecher en un correo electrónico enviado a Space.com[U1] , que publicó la imagen. Estas galaxias, a través de su anillo logran de alguna manera capturar la materia de galaxias cercanas. Se observó la primera galaxia anillo polar en 1978 y solo alrededor de una docena más se han encontrado desde entonces. En la actualidad, únicamente la NGC660 es observable.

En la NGC660 hay tanto estrellas muy antiguas —con edades de hasta 7.000 millones de años— y otras más bien en formación. El anillo polar de la misma es de 50.000 años luz de diámetro —473.036.523.629.040.000 kilómetros— y es mucho más amplio que el propio disco que constituye la galaxia, que alcanza a ser la mitad de grande, según el fotógrafo. El anillo contiene cientos de estrellas rojas y azules supergigantes.

Hay docenas de otras galaxias captadas en este campo. La más destacada para Space es IC148, en la parte superior izquierda de la imagen, a cerca de 36 millones de años luz de distancia.

Brecher utiliza una cámara SBIG STL-11000M, con filtros Baader, a una velocidad de obturación de 10" con una apertura de diafragma de f/6.8. Puedes ver más imágenes captadas por él en su portal oficial.

Un reciente análisis de imágenes en profundidad del Telescopio Espacial Hubble revela que el número de galaxias contenidas en el universo observable asciende a cerca de 2 billones (2.000.000.000.000). Las estimaciones anteriores, en base a observaciones pasadas del Hubble, arrojaban estimaciones entre 10 y 20 veces menores. Por ello, no se descarta que más de estas galaxias sean halladas en un futuro cercano.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.