El famoso "pez cantante" del 2000 ahora tiene la personalidad de Alexa

¿Oyeron hablar de aquel ‘pez cantante’ que se hizo un artículo famoso en los Estados Unidos a fines de la década de los 90 e inicios del 2000? Resulta que un artista ha hackeado uno de estos ejemplares para colocarle la voz del asistente inteligente de Amazon, Alexa. 

Big Mouth Billy Bass es un clásico de tiendas de novedades, y fue diseñado inicialmente para cantar canciones como “Take me to the river”, “I will survive” o “Don’t worry be happy”, moviéndose gracias a sus sensores al son de la música. Dicho juguete consistía en un pez de goma acostado sobre una tabla de madera, que podía ser colgado en la pared. Al pulsarse un botón, el animal empezaba a mover la cabeza y el rabo al compás de una canción. El resultado era, por decirlo menos, inquietante, aunque algunos les provocaba carcajadas.

Pero Brian Kane, ingeniero del Instituto de Tecnología de Massachussets, recientemente demostró que no hay límites para el popular robot. En un video de Facebook que colgó Kane, se puede ver al pez respondiendo a como si fuera el sistema Alexa, moviéndose al son de sus réplicas. El híbrido resultante será capaz ahora de responder a las preguntas, de reproducir música, de proporcionar información sobre los atascos de tráfico, leer audiolibros y programar el reloj despertador y temporizador.

En el video compartido, el pez responde al llamado de “Alexa”, y es capaz de dar con precisión el estado del clima en Cambridge, indicar si habrá lluvia o no y cómo se tornará este por la noche.

No ha sido confirmada la forma en que Kane consiguió este resultado, pero muy probablemente tenga que ver con el API (destapado en abril con el lanzamiento de Dot) de Alexa que permite a los desarrolladores insertar el asistente inteligente al hardware de un tercer mecanismo.

El asistente original de Amazon, Echo (al igual que su versión más pequeña, el Echo Dot) es un altavoz cilíndrico negro con un micrófono incorporado, que opera exclusivamente por voz. Al igual que el pez, Echo responde a “Alexa”, y procesa las preguntas del usuario para luego responderlas.

Los asistentes personales inteligentes son agentes tipo software que pueden realizar tareas u ofrecer servicios a un individuo; estas últimas están basadas en datos de entrada de usuario, reconocimiento de ubicación y la capacidad de acceder a información de distintos recursos en línea. Los asistentes por excelencia llegaron con las empresas de Internet más grandes: destacan Siri de Apple, Braina de Windows, Google Now de Google, Echo de Amazon, Cortana de Microsoft y Voice de Samsung, entre otros.  

 

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.