Te contamos por qué olvidas las cosas al fumar marihuana

Un equipo internacional de investigadores descubrió por qué exactamente las personas se olvidan las cosas tras fumar marihuana: halló que el receptor de cannabinoides CB1 localizado en la mitocondria tiene un papel fundamental en el proceso de amnesia asociado a la activación de este receptor, una condición que se produce tras un consumo alto del psicotrópico. 

El estudio con estas conclusiones fue publicado en Nature y dirigido por científicos de la Universidad de Burdeos, Bélgica y el INSERN (Institut national de la santé et de la recherche médicale), Francia, entre otras instituciones académicas. 

La mitocondria es un orgánulo localizado dentro de la mayoría de las células —y cuya función principal es producir la energía que la célula necesita. En su investigación, los científicos observaron el impacto de la marihuana en la mitocondria en células cerebrales para hallar si esta juega un rol en inmovilidad, catalepsia (condición de trance con pérdida de sentidos y conciencia acompañada de rigidez corporal) o pérdida de memoria debido al uso del psictrópico.  

Estudios previos demostraron que los receptores cannabinoide de tipo 1 o CB1 se localizan en la membrana de plasma que rodea las típicas células cerebrales. Otros documentos mostraron que sustancias del cannabis se enlazan a receptores CB1 que a su vez causan trastornos en las transmisiones de mensajes entre células: el resultado es la pérdida de memoria, estados catatónicos o desmayos. 

En el nuevo trabajo, los investigadores hallaron que los químicos en el cannabis también causaron activación de los receptores CB1 en la mitocondria de células cerebrales localizadas en el hipocampo, donde ocurre la mayoría de lo que se denomina proceso de memoria. Esto, indican, sugiere que la pérdida memoria debida al uso del cannabis puede provenir del impacto que este tiene en los orgánulos (mitocondria). 

“Hemos descubierto que el receptor CB1 mitocondrial, y no el localizado en la membrana plasmática, es el responsable de los efectos negativos relacionados con la pérdida de memoria asociada a la activación del receptor”, sostuvo la profesora de química orgánica María López Rodríguez de la Universidad Complutense de Madrid, quien formó parte del trabajo.

Los científicos llegaron a esta conclusión al eliminar receptores CB1 en la mitocondria de los cerebros de los ratones y practicándoles tests para ver si estos continuaban experimentando pérdida de memoria debido a la introducción de químicos del cannabis. El equipo reportó que no lo hicieron, lo que sugiere que la interacción entre los qupimicos del cannabis y la mitocondria juega un rol significativo en la pérdida de memoria y muy posiblemente otros efectos negativos en la salud asociados con el uso crónico de la droga —como daños permanentes a la mitocondria, lo que a su vez podría desencadenar en pérdida memoria permanente.

Los investigadores aseguran que su trabajo abre las puertas a nuevos fármacos que aprovechen la acción analgésica de la marihuana para el uso médico (útil en el caso de glaucoma, por ejemplo) eliminando su efecto indeseado en la mitocondria.

Los efectos de la marihuana resultaron ser distintos en hombres y mujeres: un estudio del Centro Médico de la Universidad de Columbia halló que fumar marihuana disminuye más el dolor en los hombres que en las mujeres.
 

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.