Los saborizantes de cigarrillos electrónicos son altamente tóxicos

Los cigarrillos electrónicos con sabor pueden producir niveles “inaceptablemente peligrosos” de formaldehído y otros compuestos potencialmente cancerígenos, de acuerdo a un nuevo estudio de científicos del Desert Research Institute (DRI).  Los aldehídos tóxicos se forman cuando el líquido con sabor se calienta rápidamente para crear el vapor, según el trabajo publicado en Environmental Science & Technology.

El hallazgo es importante debido a que estudios previos han determinado que algunos aldehídos pueden estar vinculados a enfermedades neurodegenerativas, males al corazón y algunos tipos de cáncer.

“Aún desconocemos cómo estos saborizantes en los cigarrillos líquidos afectan la composición química de toxicidad del vapor que el cigarrillo produce”, explicó Andrey Khylstov, coautor y académico del DRI. Pero “nuestro estudio indica que los niveles de aldehídos tóxicos dependen exponencialmente de la concentración de compuestos aromatizantes”.

Los cigarrillos electrónicos aparecieron en el 2.000 y hoy hay hasta 8.000 tipos distintos de sabores para cigarrillos electrónicos, de acuerdo a un reporte de la Organización Mundial de la Salud. Sabores como Tuti Frutti, Goma de Mascar, o similares son los favoritos de adolescentes y adultos jóvenes. Un estudio del gobierno de Estados Unidos reportó que 16% de estudiantes de secundaria usaban estos cigarrillos el 2015; por otro lado en el 2014 solo un 12.6% de adultos no había probado jamás el cigarrillo electrónico, y cerca de un 3.7% fumaba el cigarrillo electrónico diariamente o algunos días.


Que sean menos dañinos que los cigarrillos normales no quiere decir que no sean dañinos.

 

El trabajo probó cinco sabores distintos de tres aparatos de cigarrillo, un cartomizador y dos tipos de claromizadores. “Una inhalación de alguno de los líquidos en la prueba exponen al fumador a niveles inaceptables de aldehídos; la mayoría que se origina de la descomposición termal de los compuestos saborizantes”, explicó Khylstov.

Estos resultados demuestran la necesidad de mayores investigaciones de los efectos de aditivos saborizantes en la formación de aldehídos y otros compuestos tóxicos en vapores para cigarrillos electrónicos.





El estudio probó además distintas concentraciones de líquidos para cigarrillo electrónico con y sin sabor. En todos los experimentos, los cigarrillos con sabor produjeron niveles más altos de aldehídos, sobrepasando el límite para exposición química establecida por la Conferencia Americana de Higiene Industrial Gubernamental. A mayor nivel de vapor, mayores cantidades de cantidades de aldehídos producidas.

Un reporte de Public Health England, organismo de salud del gobierno del Reino Unido, indicó que los cigarrillos electrónicos eran 95% menos dañinos que el tabaco, sugiriendo que podrían ser una gran ayuda para fumadores que quieren dejar este último. A la luz de estos hallazgos, sin embargo, la idea podría ser prematura. Los beneficios y riesgos sobre el uso de los cigarrillos electrónicos siempre han sido controvertidos. Sus defensores lo presentan como una alternativa al tabaco tradicional con un impacto mucho menor a la salud, o como terapia de reemplazo de nicotina para dejar de fumar.

 

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

A inicios de mes, el 3 de noviembre, la República Popular China lanzó el primer cohete de carga pesada de su historia, el Larga Marcha-5, hito considerado el más grande de todos los avances espaciales del gigante asiático. Dicho lanzador empata la capacidad del imponente Delta-4 Heavy estadounidense, que puede enviar hasta 25 toneladas a la órbita baja de la Tierra. La misión pone al país presidido por Xi Jinping en una posición inmejorable en la carrera espacial y es una muestra más de cómo China es “con pleno derecho, la nueva gran potencia de la exploración espacial”, según el astrofísico Antonio Eff-Darwich. El académico y catedrático de la Universidad de la Laguna brindó una entrevista a N + 1 analizando alcances y potencialidades de aquel país en el referido campo.

China es, “con pleno derecho, la nueva gran potencia espacial” [ENTREVISTA]