¿Quiénes son los más influyentes neurocientíficos según la Inteligencia Artificial?

El programa de computación llamado Semantic Scholar, una herramienta online del Instituto Allen para la Inteligencia Artificial (AI2) en Seattle, Washington, analizó cerca de 2,5 millones de artículos de neurociencia y las citas en ellos, para determinar qué autores fueron los más influyentes en la redacción de estos trabajos, datando todos de años recientes.
Tres de los integrantes del top ten en la lista pertenecen a las filas de la University College de Londres (UCL): Karl Friston (1º), Raymond Dolan (2º) y Chris Frith (7º). De acuerdo con este último, el secreto de esta casa de estudios y sus académicos es el haber “abordado la imagen del cerebro funcional humano muy temprano, [lo cual hizo posible] ser primero en hacer muchos estudios”.
Coincidentemente, los tres se conocen desde temprano en sus carreras: empezaron a trabajar juntos en la Unidad MRC Ciclotrón, del Hospital Hammersmith [Reino Unido] a fines de 1980, según Dolan. "Nos mudamos juntos a la UCL en 1993 y trabajamos en el mismo departamento", recuerda.
Desde su debut en abril, Semantic Scholar ha calculado la lista sobre una base de datos con dos millones de estudios publicados en el campo de la neurociencia. Desde entonces, el software ha recolectado a través de su equipo un total de 10 millones de documentos, el 25% de ellos, de neurociencia. Con este acervo documental ampliado, los análisis de Semantic Scholar podrán ampliarse a toda la literatura biomédica en el 2017, a fin de determinar más listas de influencia.
Y es que este software no es un simple motor de búsqueda, según Oren Etzioni, CEO de AI2 y director del proyecto que ostenta recursos de Inteligencia Artificial (IA): "Usamos el aprendizaje automático [técnicas de aprendizaje para ordenadores con IA], el procesamiento del lenguaje natural [lingüística aplicada a la comprensión y procesamiento hechos por una computadora] y visión artificial [la inspección y el análisis automático de imágenes] para comenzar a profundizar en la semántica."
Por ejemplo, al buscar estudios que hagan referencia a los ganglios basales en los pájaros cantores, Semantic Scholar no solo arroja datos bibliográficos comunes al mostrar los documentos en que se hallan coincidencias, sino que también muestra los tipos de células utilizadas en los experimentos e incluso los métodos empleados.
1. Karl J. Friston (University College London)
Mapeo paramétrico estadístico, morfometría basada en voxel, modelado causal dinámico.
2. Raymond J. Dolan (University College London)
Influencias emocionales sobre la cognición.
3. Marcus E. Raichle (Washington University, St. Louis, EE.UU.)
Neuroimagen funcional por defecto.
4. Trevor W. Robbins (University of Cambridge)
Bases neuronales de la adicción a las drogas y el comportamiento impulsivo-compulsivo.
5. Terrence J. Sejnowski (University of California, San Diego, EE.UU.)
Estudios computacionales de neurobiología del comportamiento.
6. Alan C. Evans (McGill University de Montreal, Canadá)
Imágenes del cerebro, modelado de redes cerebrales estructurales y databasing a gran escala del cerebro.
7. Chris D. Frith (University College London)
Cognición social, base cognitiva de la esquizofrenia.
8. Randy L. Buckner (Harvard University, EE.UU.)
Hipótesis de la inmovilización, Neuroinformática y datos abiertos.
9. Anders M. Dale (University of California, San Diego, EE.UU.)
Software de imágenes cerebrales (Free Surfer).
10. Jonathan D. Cohen (Princeton University, EE.UU.)
Control cognitivo y su alteración en trastornos psiquiátricos.
Los avances de la inteligencia artificial y sus diversas aplicaciones vienen floreciendo en campos diversos. Hace unas semanas, la inteligencia artificial predijo con un 79% de exactitud las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con un método desarrollado por investigadores de la University College de Londres (UCL), la Universidad de Sheffield y la Universidad de Pennsylvania. Se trata del primer método que vaticina los resultados de una corte internacional supranacional analizando automáticamente textos de casos usando el aprendizaje automático. El estudio que explica este logro fue publicado en PeerJ Computer Science.
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.
Novedades

La inteligencia artificial y el big data en el sector del entretenimiento
Proteja sus datos personales y comerciales a un nivel superior
La piel de oveja: un inusitado aliado anti fraude de los antiguos abogados
Cómo mejorar la seguridad en una página web
Colombia, Ecuador y Perú comparten gran parte de su biodiversidad agrícola y el dilema por el uso de las semillas nativas o transgénicas. Estas últimas están en vilo porque, a pesar de haber pasado por muchos estudios científicos, todavía hay quienes dudan de su seguridad e impacto tanto en la salud como en el medioambiente.
Transgénicos en los Andes
Países andinos Colombia, Ecuador y Perú viven una encrucijada por el uso y la normativa de los cultivos y alimentos genéticamente modificados
Suscríbete
Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias
Leer también
Deep web, dark web, dark net: se les relaciona con mercados negros de muerte y drogas y con los más retorcidos intereses de humanos. Para saber qué hay de cierto, te ofrecemos la ruta definitiva para conocer los oscuros vericuetos de lo que yace allá abajo (enlaces incluidos).

La guía última hacia la red oscura
La dark net encierra negros rincones al alcance de tu ordenador
La Mujer Maravilla es una película, no un documental científico. Está destinada a entretener, no a educar. Aún así, aprovechando su excusa hay muchas escenas que pueden servir para despertar nuestra curiosidad. Eso sí, sin revelar detalles de la película. Después de todo que la protagonista muera en la primera escena no es tan importante…

Las diez lecciones científicas que nos dejó Wonder Woman
El pasado 8 de septiembre la NASA lanzó desde Cabo Cañaveral la sonda OSIRIS-REx, con el objetivo de estudiar in situ al asteroide Bennu. Se trata de una misión crucial que traerá por primera vez muestras no contaminadas de un asteroide de tipo primitivo que podremos estudiar en detalle, con los mejores instrumentos de laboratorio que existen. Allí estuvo el Dr. Javier Licandro, Investigador Titular del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y colaborador en la referida misión de la agencia espacial estadounidense.
