Nokia lanzará smartphones este 2017, pero esta vez con Android

La marca Nokia volverá a imprimirse en un teléfono. La icónica firma finlandesa retorna al mercado de los móviles en la primera mitad del año entrante, según se supo, luego de confirmarse que la empresa HMD Global, del mismo país, es la nueva casa de la marca. Al menos por los próximos diez años.

Vale la pena resaltar esto último, pues tan solo hace dos años fue adquirida por Microsoft por más de US$7 mil millones y en mayo último la firma de Redmond vendió Nokia a tan solo un veinteavo del precio original a FIH Mobile y HMD. Mientras tanto, el sistema operativo Windows Mobile ha seguido sin despegar en el mercado mundial, con solo el 0,6% de la torta.

Precisamente ese será uno de los principales cambios en los nuevos smartphones Nokia: con la nueva administración, los teléfonos que serán fabricados contarán con sistema operativo Android, instalado en el 86,2% de móviles en todo el mundo. La primera tanda de aparatos será lanzada en la primera mitad del 2017.

Aunque HMD es una firma de reciente nacimiento, sus directivos provienen de varias empresas ampliamente reconocidas en el sector. Su presidente, Florian Seiche, fue fundador de la firma de móviles de HTC y ha trabajado hasta hace poco con Microsoft Mobile. Él resume la óptica de la renovada firma: “Creemos que el momento es el adecuado para la renovación en la industria móvil. El mercado está fatigado e inundado de productos indiferenciados. Los consumidores buscan tecnología con un propósito claro que sea útil, emocionante y con una marca en la que pueden confiar, por lo que nuestro enfoque será centrarnos en experiencias verdaderas, de usuario, y otorgar una dedicación a la calidad”.

Por el momento, no ha habido mayor anuncio de la remozada firma sobre sus nuevos equipos, aunque su web ha incluido desde hoy una sección con smartphones que de nuevos no tienen mucho. Los rumores indican que los primeros Nokia en 2017 tendrán pantallas de 5 y 5,5 pulgadas, serán de gama media y podrían ser presentados en el Mobile World Congress, que tiene lugar a finales de febrero en Barcelona. Este dispositivo sería el D1C (aunque no se ha confirmado si será una tableta o un smartphone), que vendría con el poderoso procesador Snapdragon 820.

De acuerdo con el portal GSM Arena, la versión de 5 pulgadas tiene una pantalla táctil de 1080p, 2GB de RAM, una cámara principal de 13 MP, una frontal de 8 MP y 16GB de almacenamiento incorporado. Contará con el chipset Qualcomm Snapdragon 430, con un CPU Cortex-A53 octa-core de 1,4 GHz y un GPU Adreno 505. Funcionará con Android 7.0 Nougat.

Otra variación de D1C mantendrá todas esas especificaciones, excepto una pantalla más grande, de 5,5 pulgadas, una cámara trasera de 16 MP y 3 GB de RAM.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.