El robot Atlas de Google aprendió a caminar sobre ruinas sin caerse

El robot Atlas —fabricado por Boston Dynamics—, que empezó algo tieso y torpe, ha aprendido a caminar sobre terrenos complicados y ruinosos sin tropezar, según demuestran los últimos videos de la firma adquirida por Google. Según se pudo conocer, los creadores, en sociedad con el Instituto para la Cognición Humana y de Máquinas (IHMC, por sus siglas en inglés) actualizaron el algoritmo del robot humanoide, proporcionándole un mejor balance mientras atraviesa una superficie pedregosa e irregular.
Uno de los principales problemas de los humanoides es que la mayoría de ellos no tiene la capacidad de mantener el balance y aun siendo muy avanzados, se desploman a menudo —ni los robots de la prestigiosa olimpiada DARPA Robotics Challenge se salvaron de aparatosas caídas.
Atlas, en el video, aparece estirando sus brazos mientras camina sobre el terreno inestable de bloques de hormigón de forma muy parecida a la que un humano mantendría su balance. Es entonces cuando el nuevo algoritmo permite a este robot de 1,8 metros de altura y 150 kilogramos, tantear el próximo paso a dar para explorar el nuevo punto de apoyo y sostenerse con una mejor posición.
Lo más sorprendente de todo esto es que, una vez dado el paso, el otro punto de apoyo para el segundo pie no está precalculado, lo que significa que Atlas debe recalcular su andar sobre la marcha. Lo logra extendiendo y girando sus brazos y realizando flexiones en las rodillas, acciones que le permiten bajar y reorientar el centro de gravedad hasta que recupera nuevamente el equilibrio. Los movimientos tienen un nivel de similitud a la motricidad humana que da qué pensar sobre las futuras habilidades de los robots, y en qué medida se asemejarán o hasta superarán las capacidades de las personas de carne y hueso en un futuro no muy lejano.
Atlas, además, cuenta con 28 articulaciones hidráulicas y visión en estéreo, por lo que es uno de los robots más avanzados de la actualidad. El extraordinario autómata fue diseñado inicialmente para misiones de búsqueda y rescate por encargo de DARPA (Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa) del Departamento de Defensa de Estados Unidos el 2013.
A principios de año, la compañía de Boston mostró cómo Atlas caminaba en el bosque sobre terrenos desiguales, y cómo este se podía poner de pie en caso de tropezar o caer. Otro video, más tarde, lo mostró haciendo con diligencia la limpieza de la casa. Lo más reciente de Atlas, sin embargo, fue un video en el que el robot exhibía su capacidad de balancearse y mantener el equilibrio en una sola pierna.
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.
Novedades

La inteligencia artificial y el big data en el sector del entretenimiento
Proteja sus datos personales y comerciales a un nivel superior
La piel de oveja: un inusitado aliado anti fraude de los antiguos abogados
Cómo mejorar la seguridad en una página web
Colombia, Ecuador y Perú comparten gran parte de su biodiversidad agrícola y el dilema por el uso de las semillas nativas o transgénicas. Estas últimas están en vilo porque, a pesar de haber pasado por muchos estudios científicos, todavía hay quienes dudan de su seguridad e impacto tanto en la salud como en el medioambiente.
Transgénicos en los Andes
Países andinos Colombia, Ecuador y Perú viven una encrucijada por el uso y la normativa de los cultivos y alimentos genéticamente modificados
Suscríbete
Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias
Leer también

Apple presentó sus nuevos iPhone: conoce los detalles y precios de los equipos

De los almacenes voladores a los robots médico: cinco tecnologías que podrían dar forma al futuro
La Mujer Maravilla es una película, no un documental científico. Está destinada a entretener, no a educar. Aún así, aprovechando su excusa hay muchas escenas que pueden servir para despertar nuestra curiosidad. Eso sí, sin revelar detalles de la película. Después de todo que la protagonista muera en la primera escena no es tan importante…
