Esta cuchara ayudará comer a quienes sufren de Parkinson

La compañía Liftware desarrolló un dispositivo llamado Level (Nivel, en español), una suerte de cuchara inteligente que facilitará la ingesta de alimentos a personas que sufren de los característicos temblores en extremidades resultantes del mar de Parkinson, informó la web de la referida compañía.

Los temblores en las extremidades son síntomas de varias enfermedades, y una de ellas es el mal de Parkinson —padecimiento crónico y degenerativo que ocasiona muerte de células cerebrales que controlan el movimiento y la coordinación. Otras complicaciones de movilidad de brazos podrían estar relacionadas parálisis cerebral, lesión espinal, mal de Huntington, y déficits post-accidente cerebro vascular.

Dichos temblores o limitaciones interfieren con el desempeño normal de muchas actividades cotidianas de las personas, quienes son tratadas —como regla general— con terapia de medicamentos con el fin de reducir el nerviosismo o el estrés.

La cuchara ‘antiparkinson’ —una forma alternativa de ayudar a pacientes con problemas de motricidad en sus extremidades— usa una tecnología electrónica de estabilización del movimiento para mantener el nivel del utensilio del usuario. Mediante dos motores, el gadget permite a la cabeza del utensilio automáticamente flexionarse y permanecer nivelada con el hoyo hacia arriba desde el plato a la boca, no importando cómo el brazo del usuario se mueva, gire o flexione. Lo hace a través de sensores en el mango que miden los movimientos de la mano del usuario en tres dimensiones. Tras este escaneo, es capaz de girar flexiblemente el mango flexionando la cabeza para contrarrestar los movimientos que podrían ocasionar que caiga el contenido de la cuchara.  

En el video promocional se puede ver a Level en forma de cuchara, pero esta es solo una pieza incorporada: también se puede emplear un tenedor, si es necesario. La batería interna resiste una hora de uso —según los desarrolladores, suficiente para tres comidas.

Level está disponible hoy en la propia página de Liftware por $195 junto a todos sus accesorios, y la compañía espera enviar estos dispositivos antes de los feriados.

Este es el tercer aparato para ayudar a personas con problemas como el Parkinson o falta de movilidad en las extremidades que ha creado Lifware. La primera versión llamado Steady apareció el 2013, pero tenía mucha menos flexibilidad para lidiar con temblores violentos —la nueva versión es mucho más confiable. Pero también a mediados de este año lanzó Obi, una suerte de robot con un plato incorporado cuya finalidad era ayudar a personas discapacitadas a alimentarse sin que estas empleen sus manos.

 

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.