¿Las cesáreas vienen haciendo que los bebés nazcan más grandes?

Un artículo del portal New Scientist da cuenta hoy de un estudio realizado por la Universidad de Viena, Austria, que sugiere que la popularización de las cesáreas estaría provocando que la raza humana dé a luz a bebés cada vez más grandes.

Esta operación se empezó a volver común desde mediados del siglo pasado y usualmente es practicada en casos en que los bebés son demasiado grandes como para caber a través de la pelvis de su madre en el momento del parto, lo cual podría devenir en un nacimiento complicado que finalmente termine con daños al bebé e incluso la muerte de este y de su madre. Sin importar que se prevea que un bebé vaya a desarrollarse más allá de lo que permitan las dimensiones de la pelvis de su madre, los fetos no pueden ser forzados a nacer antes de tiempo además porque su desarrollo completo les permitirá sobrevivir y crecer mejor. Mientras se procure que el bebé nazca lo más grande posible, a la madre se le exige por otro lado que mantenga unas caderas estrechas para evitar nacimientos prematuros.

Este condicionamiento aparentemente contradictorio termina dando lugar a la existencia de más casos de bebés grandes y madres con pelvis lo insuficientemente anchas como para parirlos. Es aquí donde la cesárea cobra protagonismo en la evolución de la raza humana, pues gracias a ellas dejan de morir los bebés más grandes y cada vez más de ellos llegan al mundo: hasta un 20% más, según Philipp Mitteroecker de la Universidad de Viena, líder de la investigación.

Esta proyección ha sido posible de ser calculada sobre la base de un trabajo teórico, a partir de las cifras observadas en tasas de partos con complicaciones de este tipo. De hecho, alrededor del 25% de alumbramientos en el Reino Unido se dan por cesárea.

Esta alta frecuencia depende de varios y diversos factores. Mientras los críticos de las cesáreas y defensores del parto natural señalan que la tendencia mundial se debe a que los médicos optan por forzar la operación para beneficiarse con honorarios profesionales aumentados, los obstetras señalan que cada vez más a menudo se registran partos de este tipo porque el promedio de edad de las mujeres que dan a luz es cada vez mayor (la media en 141 países se ubica entre los 18 y 31 años, con naciones europeas y asiáticas entre las de mayor edad). A más edad, tejidos menos elásticos, explican los expertos. A ello se suman problemas de salud globales como el sobrepeso y la diabetes, que complican los partos.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.