Científicos prueban nuevo estándar de tecnología 5G

La Universidad de California en San Diego y la empresa estadounidense Keysight Technologies pusieron a prueba de un nuevo sistema de comunicaciones bajo el estándar de transmisión de datos mediante el uso de redes celulares 5G. Según el informe de la universidad, los investigadores fueron capaces de lograr tasas de intercambio de datos de un poco más de dos gigabits por segundo, algo así como 250 megabytes, en una distancia entre transmisor y dispositivo receptor de 300 m.

La tecnología 5G se ha desarrollado en los últimos años: soporta el uso de un ancho de banda de ancho mayor que el actual 4G y permite la conexión de más dispositivos móviles a una única estación base.

Se espera que la implementación gradual de la norma 5G comienzan después de 2020, por ello sus estándares aún no están del todo definidos. No obstante, hay algunos requisitos mínimos que esta tecnología deberá reunir. La tecnología 4G tiene como estándar proporcionar velocidades de datos pico de cien megabits por segundo para dispositivos en movimiento rápido (digamos, en un auto) y hasta un gigabit por segundo para dispositivos fijos (transeúntes, por ejemplo) como máximo. Los mismos estándares serán cumplidos por la 5G, pero esta garantizará una tasa mínima de datos de varias decenas de megabits (10 megabits son 1,2 Megabytes) por segundo a decenas de miles de suscriptores en simultáneo y podrá soportar cientos de miles de conexiones simultáneas de diferentes tipos de sensores inalámbricos de red.

En el ensayo de este sistema 5G se empleó un circuito de recepción y transmisión de datos cerrado, incluyendo una matriz de 32 transmisores operando a una frecuencia de 60 gigahertz.

Durante la prueba, los desarrolladores lograron una velocidad de datos de cuatro gigabits por segundo (500 Megabytes) hacia y desde el suscriptor. La distancia a la que se realizaba la comunicación era de cien metros. A una distancia de 800 metros la velocidad de intercambio de datos era de unos 500 megabits por segundo.

No se han especificado aún más detalles sobre el desarrollo y las pruebas del nuevo sistema. En particular, no se sabe cómo los desarrolladores planean implementar su sistema, cuando este año la Federal Communications Commission (FCC) estadounidense fijó las frecuencias de EE.UU. para las redes 5G en los 28, 37 y 39 GHz.

A finales de febrero de este año, el consorcio NTT DoCoMo y Ericsson logró una de las mayores velocidades de transmisión de datos agregados: la tasa de datos de dos equipos a 15 GHz fue de 20 gigabits por segundo.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

A inicios de mes, el 3 de noviembre, la República Popular China lanzó el primer cohete de carga pesada de su historia, el Larga Marcha-5, hito considerado el más grande de todos los avances espaciales del gigante asiático. Dicho lanzador empata la capacidad del imponente Delta-4 Heavy estadounidense, que puede enviar hasta 25 toneladas a la órbita baja de la Tierra. La misión pone al país presidido por Xi Jinping en una posición inmejorable en la carrera espacial y es una muestra más de cómo China es “con pleno derecho, la nueva gran potencia de la exploración espacial”, según el astrofísico Antonio Eff-Darwich. El académico y catedrático de la Universidad de la Laguna brindó una entrevista a N + 1 analizando alcances y potencialidades de aquel país en el referido campo.

China es, “con pleno derecho, la nueva gran potencia espacial” [ENTREVISTA]

El pasado 8 de septiembre la NASA lanzó desde Cabo Cañaveral la sonda OSIRIS-REx, con el objetivo de estudiar in situ al asteroide Bennu. Se trata de una misión crucial que traerá por primera vez muestras no contaminadas de un asteroide de tipo primitivo que podremos estudiar en detalle, con los mejores instrumentos de laboratorio que existen. Allí estuvo el Dr. Javier Licandro, Investigador Titular del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y colaborador en la referida misión de la agencia espacial estadounidense.

¿Estamos preparados ante el impacto de un mortal meteorito?