Ciudad perdida de 2.500 años en Grecia da nuevas luces sobre la conquista romana

Los rezagos de un antiguo asentamiento humano en una ciudad de cerca de 2.500 años de antigüedad podrían ocultar un mayor valor arqueológico al antes pensado, de acuerdo con una investigación internacional del Departamento de Estudios Históricos de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

Se trata de una antigua ciudad desconocida en un pueblo llamado Vlochós, cinco horas al norte de Atenas. El sitio arqueológico se ubica en la parte superior de una colina llamada Strongilovoúni, en las grandes llanuras de Tesalia, aunque más restos han sido hallados  en los alrededores.

Restos de cerámica hallados en el lugar. Fotos: Proyecto Arqueológico de Vlochós (VLAP).

Tan solo en la primera misión de exploración del lugar (que duró dos semanas, en septiembre),  el Proyecto Arqueológico de Vlochós (VLAP), liderado por Gotemburgo en colaboración con el Instituto Sueco de Atenas y el servicio arqueológico local de Karditsa, fueron hallados restos de torres, murallas y puertas de la ciudad, apenas visibles y mayormente bajo tierra.

Por ello, el proyecto se ha propuesto evitar la excavación del sitio y en lugar de ello emplear métodos como el radar de penetración en el suelo, a fin de desentrañar los misterios que encierra el sitio sin alterar la forma en que ha sido hallado.

Vista aérea de la colina de la ciudad perdida. Fotos: Proyecto Arqueológico de Vlochós (VLAP).

"Encontramos una plaza de la ciudad y una cuadrícula de calles que indican que estamos tratando con una gran ciudad. El área dentro de la muralla de la ciudad mide más de 40 hectáreas [400.000 m2]. También encontramos cerámica antigua y monedas que pueden ayudar fechar la ciudad. Nuestros hallazgos más antiguos son de alrededor de 500 aC, pero la ciudad parece haber florecido principalmente desde el cuarto al tercer siglo antes de que fuera abandonada por alguna razón, tal vez relacionada a la conquista romana de la zona” indica Robin Rönnlund, estudiante de doctorado en Arqueología Clásica e Historia Antigua en la Universidad de Gotemburgo y líder del trabajo de campo.

Antes de ello, el lugar era considerado como un asentamiento humano menor e irrelevante. La reciente exploración lo coloca como una ciudad de mayor importancia de la que se pensaba.

Las murallas alrededor del sitio arqueológico. Fotos: Proyecto Arqueológico de Vlochós (VLAP).

"Un colega y yo encontramos el sitio en conexión con otro proyecto el año pasado, y nos dimos cuenta del gran potencial de inmediato. El hecho de que nadie haya explorado nunca la colina es un misterio”, señala Rönnlund.

El valor del lugar, precisamente, es el marco temporal en que se habría visto forzado a desaparecer como ciudad: la conquista romana de la Grecia antigua. Se sabe muy poco sobre las ciudades antiguas de la región y para parte de la comunidad de investigadores, la Tesalia occidental era algo así como un lugar aislado en la Grecia Antigua. Ello, a pesar de que las versiones mitológicas la señalan como la cuna de Helén, el héroe que da nombre y origen al pueblo helénico.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.