Perú: científicos ya no pueden acceder a crucial banco de datos

Malas noticias para la investigación e innovación tecnológica llegan desde Perú. El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), organismo gubernamental, dejará de ofrecer gratuitamente a fin de año el acceso las bases de datos ScienceDirect y Scorpus. La falta de financiamiento del gobierno central ha sido la causa del cierre de estas plataformas para los peruanos.

El acceso había sido habilitado para universidades públicas, institutos de investigación y agencias estatales. ScienceDirect (Freedom Collection) reúne más de 1.800 títulos a texto completo de revistas científicas sobre 24 áreas temáticas y Scopus reúne “fuentes relevantes para la investigación básica, aplicada e innovación tecnológica y es una herramienta para estudios bibliométricos” de acuerdo con el portal del Concytec.

El acceso estuvo abierto desde 2014 y durante todo ese tiempo fueron descargados 3,7 millones de documentos a texto completo. Las descargas, de acuerdo con Concytec, hubieran costado US$131 millones si se hubieran dado aisladamente. Mientras que la suscripción a estos servicios por tres años le costó al organismo tan solo US$10 millones.

Concytec asegura que ha “realizado las gestiones correspondientes ante las máximas instancias presupuestarias y agotado todos los recursos necesarios para poder seguir brindando este servicio tan importante”. “Lamentablemente, no hemos obtenido el financiamiento necesario y nos vemos en la obligación de comunicarles que estas fuentes de información ya no serán accesibles a través de la Biblioteca Virtual del Concytec”.

El plan de gobierno del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski señalaba sobre la ciencia, tecnología e innovación (CTI) que “si bien no existen datos fiables sobre cuánto invierte el Perú en I+D [investigación y desarrollo], las estimaciones más optimistas señalan que estará en 0,12% del PBI, cifra que está muy por debajo del promedio de la región (1,75%) y que es menor que el promedio de los países de la OCDE (2,4%)”.

A la luz de ello, Kuczynski había prometido modernizar las funciones del Concytec “a fin de que se constituya en el ente coordinador e implementador de las políticas de CTI”. Asimismo, eliminar “las trabas que crean demoras innecesarias en la importación de bienes e insumos para las actividades de ciencia y tecnología”, como, por ejemplo las publicaciones e investigaciones que sirven de referencia a los científicos peruanos.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Hay señales tan claras que a veces se vuelven áridas, rígidas, tirantes. A los ríos recién se los escucha cuando ya no les queda saliva. Entonces nos toca hablar a nosotros, infelices que no creemos habiendo visto. El río Paraguay es el nuevo desoído, el siguiente muerto que nos sigue dando vida para continuar siendo hijos del rigor. Así es el ciclo ingrato del hombre contra el agua

Crónica de una sequía anunciada

El río Paraguay es el nuevo desoído, el siguiente muerto que nos sigue dando vida para continuar siendo hijos del rigor

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.