Los mecanismos medicinales de las plantas quedan al descubierto

"Un hito en la investigación del metabolismo" ha llamado la revista Science un trabajo que da cuenta del descubrimiento de metabolitos, cúmulos de enzimas que encierran el secreto de las plantas medicinales.

El logro fue posible mediante el uso etiquetas fluorescentes y tecnología de microscopía molecular y permitió dar con elementos que vienen siendo buscados por los científicos hace 40 años, según Bjoern Hamberger, biólogo sintético de la Universidad Estatal de Michigan y coautor del artículo.

La existencia de los metabolitos era una suposición ante la ausencia de otra explicación sobre cómo las enzimas trabajaban defienden eficientemente a las plantas ante ataques biológicos. Su capacidad de concentrarse cuando suena una alarma de ataque, sumada a la de dispersarse una vez cumplida su labor, hizo difícil todo este tiempo identificar a los metabolomas, cúmulos de metabolitos.

"La capacidad continua de los metabolones para armarse y pasar desapercibidos les hace notoriamente difíciles de estudiar", dijo Hamberger, quien formó parte de un equipo de ex colegas de la Universidad de Copenhague que dirigió el estudio.

Utilizando proteínas de fusión fluorescente, el equipo fue capaz de iluminarlos y filmarlos en células vivas. Las imágenes registran el retículo endoplasmático, una sucesión de membranas tubulares y sacos, a lo largo de los cuales se mueven los metabolomas.

"Ahora tenemos los planos para capturar estas estructuras [enzimáticas], biosintetizarlas y construir las mismas vías en otros organismos".

Así, se podría replicar los triptólidos que combaten eficazmente el cáncer y la artritis en animales y que se hallan naturalmente en la planta china lei gong teng.

Más allá de sus alcances terapéuticos, los triptólidos y su estudio pueden tener implicancias en la industria alimentaria y cosmetológica, pues forman parte de la familia de los terpenoides, sustancias usuales en la producción en ese sector.

 

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.