Duraron una semana: Uber autónomos fueron retirados de San Francisco

La empresa Uber Technologies retiró hoy sus vehículos autónomos de las calles de San Francisco —a solo una semana de que estos entraran en circulación— por disposición de las autoridades del estado de California, Estados Unidos. Específicamente, el Departamento de Vehículos Automotores (DMV, por su sigla en inglés) revocó las matrículas de los 16 coches autónomos que eran parte de un plan piloto de la referida empresa.

Esto, luego de una semana incómoda tanto para la firma como para la ciudad y sus autoridades: se probó que los Uber no tripulados violaban las normas de tránsito, lo que suponía graves riesgos a la integridad de las personas. Asimismo, Uber fue cuestionada por los reguladores estatales por incumplir las normativas necesarias de registro.

El DMV le había demandado a Uber que obtenga un permiso para coches no tripulados, como lo hicieron otras 20 firmas del mismo rubro. Pero la empresa de taxis se negó a hacerlo aludiendo a que sus autos iban con una persona en el sitio del chofer monitoreando el vehículo —por lo que técnicamente, no eran autónomos. Como resultado, ayer el DMV tomo la decisión de retirar los registros de los autos de Uber debido a que fueron “irregularmente emitidos, y no fueron marcados como vehículos de prueba”.

La autoridad californiana ha indicado que están dispuestos a aceptar los programas de Uber, siempre y cuando la empresa cumpla con los procedimientos. “Nuestras regulaciones buscan un balance entre proteger la seguridad pública y adoptar la innovación”, indicaron. Para ello, instaron a la empresa a pedir el permiso que tomaría “menos de 72 horas” tras ingresada la aplicación.

Uber ha indicado que por el momento están pensando hacia dónde redistribuirán los autos, pero que están cien por ciento comprometidos con California en “redoblar esfuerzos para desarrollar reglas con las que se pueda trabajar a nivel estatal”.

La flota de 16 vehículos no tripulados de Uber en San Francisco estaba compuesta de modelos Volvo XC90. Hace poco, se informó que estos Uber infringieron las normas de tránsito —cruzaron cuando el semáforo daba la luz roja—. Además, suponen un grave peligro para los ciclistas, al no estar su sistema configurado para cruzar apropiadamente una ciclovía.

 

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.