Italia: supervolcán de los Campos Flégreos aumenta su actividad

Los Campos Flégreos, una vasta región volcánica ubicada al norte de Nápoles, está aumentado sensiblemente su actividad y podría estar cerca de ser el sitio de una nueva gran erupción que ponga en peligro, esta vez, a cerca de medio millón de personas que viven cerca.

"De las diversas calderas dormidas en todo el mundo, los Campos Flégreos han mostrado recientemente signos más claros de inquietud", señala un estudio de científicos italianos y franceses del Instituto Nacional de Geofísica y Volcanología de Bolonia, Italia. El estudio fue publicado esta semana en la revista Nature Communications.

El caldero tiene 12 Km de ancho y en él abunda la actividad hidrotérmica bajo la forma de brotes de ácido sulfúrico a través de fumarolas, géiseres de agua y vapor y espumas de tierra con barro hirviendo, así como temblores.

Ahora la disminución de la presión sobre el magma ascendente desencadena una liberación inusual de gas y líquido, lo que podría llevar a una erupción.

 

La última gran erupción del sitio ocurrió durante una semana en 1538, cuando los campos expulsaron suficiente material volcánico para crear la montaña de cenizas Monte Nuovo. Pero la caldera fue formada hace unos 39.000 años tras la erupción más grande en los últimos 200.000 de que se tiene indicios en Europa, de acuerdo con un estudio de 2010 de la revista Current Anthropology. El trabajo sugiere que ese estallido —que arrojó mil millones de galones de roca fundida— liberó tanto azufre en la atmósfera que desencadenó un "invierno volcánico" que llevó a la desaparición de los neandertales

 

Tras medio siglo de movimientos telúricos, indicativos de que la roca fundida llena lentamente la cámara de magma de la montaña, el equipo de científicos liderado por el vulcanólogo Giovanni Chiodini identificó la "presión crítica de desgasificación" del volcán, para determinar la probabilidad de una erupción. Cuando la roca fundida del interior de la Tierra sube a través de la corteza, está sujeta a menos presión, y esta disminución hace que los gases volátiles disueltos en su interior sean liberados. En el punto crítico de presión de desgasificación, este proceso se acelera diez veces. Se inyectan enormes cantidades de vapor en la roca circundante.

Si el magma pierde demasiada agua, puede endurecerse y cesar su movimiento hacia arriba. Otra posibilidad es que las inyecciones de vapor desestabilicen la roca, la deformen violentamente y el volcán erupcione.

Chiodini dijo que los científicos han visto un aumento en la deformación del suelo y la actividad sísmica de bajo nivel alrededor de la caldera en los últimos años. Este patrón se compara con la actividad vista alrededor de volcanes similares antes de sus erupciones.

No obstante, precisa que la vulcanología no es una ciencia precisa, en un correo electrónico a The Washington Post. Añade que le faltan datos para precisar más su pronóstico, pero lo cierto es que es inminente que se avecinan cambios en el lugar para los cuales la población de estar preparada.

 

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

 

Suscríbete.

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

A inicios de mes, el 3 de noviembre, la República Popular China lanzó el primer cohete de carga pesada de su historia, el Larga Marcha-5, hito considerado el más grande de todos los avances espaciales del gigante asiático. Dicho lanzador empata la capacidad del imponente Delta-4 Heavy estadounidense, que puede enviar hasta 25 toneladas a la órbita baja de la Tierra. La misión pone al país presidido por Xi Jinping en una posición inmejorable en la carrera espacial y es una muestra más de cómo China es “con pleno derecho, la nueva gran potencia de la exploración espacial”, según el astrofísico Antonio Eff-Darwich. El académico y catedrático de la Universidad de la Laguna brindó una entrevista a N + 1 analizando alcances y potencialidades de aquel país en el referido campo.

China es, “con pleno derecho, la nueva gran potencia espacial” [ENTREVISTA]

El pasado 8 de septiembre la NASA lanzó desde Cabo Cañaveral la sonda OSIRIS-REx, con el objetivo de estudiar in situ al asteroide Bennu. Se trata de una misión crucial que traerá por primera vez muestras no contaminadas de un asteroide de tipo primitivo que podremos estudiar en detalle, con los mejores instrumentos de laboratorio que existen. Allí estuvo el Dr. Javier Licandro, Investigador Titular del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y colaborador en la referida misión de la agencia espacial estadounidense.

¿Estamos preparados ante el impacto de un mortal meteorito?