Canadá declara el acceso a internet de alta velocidad un derecho básico

La entidad reguladora de telecomunicaciones de Canadá declaró el acceso a internet de alta velocidad un derecho esencial que debería estar disponible para todos, incluyendo habitantes de zonas rurales y remotas del segundo país más grande del mundo en términos de extensión.

Según la Comisión Canadiense de Radio-Televisión y Comunicaciones (CRTC, por sus siglas en inglés), un nuevo fondo de 750 millones de dólares canadienses (más de 558 millones de dólares americanos) sería creado para asegurar el acceso a una conexión de al menos unos 50 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida a todos los nacionales canadienses.

Adicionalmente, se ordenó a las empresas de telecomunicaciones de proveer planes de inversión en los próximos 6 meses para ayudar a lograr este objetivo.

“El acceso a la banda ancha es un servicio de telecomunicaciones vital y básico que todos los canadienses tienen derecho a recibir”, dijo el jefe de la CRTC, Jean-Pierre Blais. El directivo agregó que una conexión digital confiable y de alta calidad es esencial para la calidad de vida de los canadienses y de la prosperidad económica del país, añadió.

 

Actualmente, más de 12 millones de hogares y un millón de negocios tienen ya acceso de banda ancha a internet. Pero el 18% está desatendido y se las ingenia con accesos de baja velocidad, que no les permiten “participar en la economía digital”.

 

El acceso a internet de alta velocidad cada vez más requerido en servicios como el cuidado de salud, educación y la banca, así como compras, entretenimiento y redes sociales. En el marco de este anuncio, el CRTC estableció que el 90% de los hogares y negocios de Canadá tendrán accesos a internet de alta velocidad para finales del 2021, y el restante 10% dentro de 10 a 15 años.

Un reciente reporte de la corporación informática Akamai informó que actualmente, con 26 Mbps de velocidad promedio, Corea era el país con la mejor conexión a internet del mundo. Lo seguían Hong Kong, Norueba, Suecia y Singapur. Los países de América Latina, por su parte, estaban lejos de los puestos de la cima. El mejor rankeado fue Chile, con 7.3 Mpbs promedio, en el pueso 64 a nivel mundial. Más atrás venían México, Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, entre otros. En la cola estaban Venezuela y Paraguay.

 

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.