¿Quieres viajar a EE.UU.? Debes mostrarle tus redes sociales primero

Los nacionales de un grupo de países que quieran viajar a los Estados Unidos hallarán una nueva pregunta solicitándoles información sobre sus redes sociales en la autorización de viaje que deben llenar, según la última ordenanza del Departamento de Seguridad Nacional del país norteamericano. 

“Por favor, ingrese información asociada con su presencia online”, dice el mensaje, junto a un menú desplegable que muestra una serie de redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) y un cuadro de texto donde se debería colocar el nombre de usuario asociado a alguna de ellas. La adición aplica para para el procedimiento llamado ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización del Viaje). El referido formulario debe ser llenado por ciudadanos de 38 países para poder viajar a los Estados Unidos. Entre ellos está Chile, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, España e Italia.

Hasta ahora la solicitud solo realizaba algunas preguntas básicas de seguridad (como motivo del viaje) y los viajeros podían permanecer hasta 90 días en Estados Unidos sin ningún tipo de visa. El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza solicitó este requerimiento en junio, en un intento adicional de ayudar a identificar y prevenir amenazas terroristas. De acuerdo a Politico, el Departamento de Seguridad Nacional aprobó la controvertida propuesta el 19 de diciembre. 

Aquí, una captura de cómo luce ahora aquella sección. Los 38 países que no requieren una visa para ingresar a los Estados Unidos deben aplicar a un permiso ESTA. 


Así luce el nuevo formulario ESTA.

Como era de esperarse, dicha propuesta se ganó críticas desde el inicio debido a los riesgos para la privacidad que implica darle tu nombre de usuarios al gobierno norteamericano. Más temprano, cuando la norma estaba en discusión, la Unión Americana de Libertades Civiles manifestó su preocupación de que la norma fomente la discriminación a las comunidades árabes y musulmanas “cuyas comunidades, posts, contactos y redes sociales estarán expuestos a intenso escrutinio”.

La sección es opcional, pero conociendo lo estrictas que son las autoridades migratorias estadounidenses, mucha de gente querrá llenar este formulario para evitar inconvenientes. Las críticas dan cuenta que la nueva medida sentaría un precedente que otros países podrían imitar, poniendo así en riesgo la privacidad de las personas. 

Antes se ha visto que distintos países han arrestado a personas que se manifestaron simpatizantes de organizaciones terroristas como el Estado Islámico o usan las redes sociales en la red, como el caso de un joven de 19 años arrestado en Pensilvania el año pasado, o el de un adolescente de 11 años condenado a la cárcel por recolectar fondos en bitcoins a favor del referido grupo fundamentalista. 

La medida, hasta el momento, no alcanza a los viajeros que requieran de visa de turista para ingresar al país. 

 

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.