Cangrejos caníbales, sorprendidos acicalándose mutuamente [VIDEO]

Investigadores del Instituto Oceanográfico Schmidt han grabado cómo los cangrejos de aguas profundas, también conocidos por sus prácticas caníbales, practican el acicalamiento social. De esto se ha hablado en una publicación de la revista New Scientist.

Los cangrejos Austinograea williamsi, descritos ya en 1989, viven en fuentes hidrotermales (grietas marinas por las que fluye agua caliente) en la zona norte del océano Pacífico, cerca de la fosa de las Marianas, a una profundidad de 3500 metros. Estos cangrejos carecen de ojos y son conocidos por sus extraños y diversos hábitos alimenticios: además de alimentarse de moluscos, anémonas de mar y otros invertebrados, también se comen entre ellos.

Estos animales fueron grabados por la cámara del buque submarino «Falkor», financiado por el Instituto Oceanográfico Schmidt, que explora las fuentes hidrotermales en la zona del foso de las Marianas. En el vídeo se puede ver como un cangrejo grande limpia la placa bacteriana del caparazón de otro de menor tamaño que en vez de intentar escapar, se deja acicalar.

En palabras de la bióloga marina Amanda Bates, que también forma parte del equipo del Falkor, este comportamiento recuerda sorprendentemente al acicalamiento de los chimpancés u otros primates cuando estos se desparasitan o se despiojan unos a otros. Por ahora, sin embargo, no se puede decir si de verdad este acicalamiento social en los cangrejos supone una forma de mantenimiento o establecimiento de alguna jerarquía social (como sí es el caso de los primates) o si solo es una manera más de alimentarse de las bacterias localizadas en los caparazones de los cangrejos cercanos.
 

 

Sofía Dolotovskaya

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

El pasado 8 de septiembre la NASA lanzó desde Cabo Cañaveral la sonda OSIRIS-REx, con el objetivo de estudiar in situ al asteroide Bennu. Se trata de una misión crucial que traerá por primera vez muestras no contaminadas de un asteroide de tipo primitivo que podremos estudiar en detalle, con los mejores instrumentos de laboratorio que existen. Allí estuvo el Dr. Javier Licandro, Investigador Titular del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y colaborador en la referida misión de la agencia espacial estadounidense.

¿Estamos preparados ante el impacto de un mortal meteorito?