Es oficial: médico descubrió un nuevo órgano en el cuerpo humano

Parece increíble, pero luego siglos de medicina humana, un grupo de médicos acaba de descubrir órgano en el cuerpo, uno que ha pasado desapercibido a la vista de médicos de todo el mundo. Pese a que hoy sabemos de la estructura de este miembro, se conoce muy poco de su función. Estudiarlo, creen los médicos, será la clave para un mejor entendimiento y tratamiento de las enfermedades digestivas.

Conocido como el mesenterio, este nuevo órgano se localiza en nuestro sistema digestivo, y por mucho tiempo se ha creído que estaba hecho de estructuras separadas y fragmentadas. Recientes investigaciones, sin embargo, demuestran que de hecho es un solo órgano. Todos los detalles de la nueva clasificación del mesenterio han sido publicados recientemente en The Lancet Gastroenterology & Hepatology.

De acuerdo a J Calvin Coffey, investigador del Hospital de la Universidad Limerick de Irlanda, las descripciones anatómicas sobre el mesenterio los últimos 100 años han sido incorrectas.

El mesenterio, nuevo órgano del cuerpo humano.

 

¿Qué es, entonces, el mesenterio? Es un doble pliegue de peritoneo –el revestimiento de la cavidad abdominal– que une nuestro intestino a la pared de nuestro abdomen, y mantiene todo junto posicionado en un lugar. Uno de los primeros que notó su presencia fue Leonardo Da Vinci, y tras siglos de ser ignorado como una parte insignificante, los médicos asumieron que era una estructura fragmentada en distintas secciones, algo que lo hacía no muy importante. 

Fue recién en el 2012 que Coffey y sus colegas demostraron a través de exámenes microscópicos que el mesenterio es, de hecho, una estructura continua. Luego de cuatro años de colectar información para reafirmar que se trata de un solo órgano, fue oficializado en una publicación científica revisada por pares.

Aunque la nueva forma de ver al mesenterio no cambia la estructura de lo que hay en nuestros cuerpos, su reclasificación abre un nuevo campo de la ciencia médica que podría mejorar los tratamientos. Al abordarlo como cualquier otro órgano, se podrá categorizar enfermedades abdominales relacionadas a él. El siguiente paso será entender la función del mismo: si se consigue entender la función, se podrán detectar las anomalías. En consecuencia, podremos conocer de enfermedades del mesenterio. 

Con todo esto, tendríamos suficiente material para el nuevo campo de la ciencia mesentérica, explicó Coffey en un comunicado de la referida universidad. El especialista subraya la relevancia de esta investigación, por el hecho de que afecta a todos los seres humanos.

Actualmente estudiantes de medicina están estudiando al mesenterio como un órgano distinto y la serie de libros médicos más popular del mundo, Gray’s Anatomy, se ha actualizado para incluir esta nueva definición.

 

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

El pasado 8 de septiembre la NASA lanzó desde Cabo Cañaveral la sonda OSIRIS-REx, con el objetivo de estudiar in situ al asteroide Bennu. Se trata de una misión crucial que traerá por primera vez muestras no contaminadas de un asteroide de tipo primitivo que podremos estudiar en detalle, con los mejores instrumentos de laboratorio que existen. Allí estuvo el Dr. Javier Licandro, Investigador Titular del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y colaborador en la referida misión de la agencia espacial estadounidense.

¿Estamos preparados ante el impacto de un mortal meteorito?