No creerás que no se trata de una peligrosa serpiente [FOTOS]

Aunque no se trata del primer caso de una mariposa o su crisálida simulando ser un depredador mucho más aterrador en la naturaleza, como lo hace la larva de la Hemeroplanes Triptolemus­, el caso de la oruga de la Dynastor darius darius es realmente particular.

(Fotos: Andreas Kay)

A pesar de que la oruga normalmente es alargada y verde, como se esperaría de una oruga común y corriente, es en su etapa pupal donde empieza su metamorfosis.

Al encerrarse en su capullo para que la crisálida se vuelva mariposa es cuando el saco que la encierra se torna en una aterradora forma que asemeja la de la cabeza de una víbora amenazante.

En un bosque de la isla de Trinidad es usual encontrar colgando de las hojas de árboles estas crisálidas, protegidas tan solo por su siniestra apariencia y una membrana de proteína endurecida.

Durante 13 días, D. darius se destruye y se reforma dentro de lo que parece ser la cabeza de una víbora pitón de Gabón (aunque estas serpientes no son nativas de Trinidad).

Además de su pinta peligrosa, la pupa guarda durante este tiempo su capacidad de sentir y reaccionar ante el mundo fuera de su capullo y ante amenazas “se agita violentamente hacia delante y hacia atrás", escriben Annette Aiello y Robert Silberglied en Life History de Dynastor Darius en Panamá.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.



Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.