La raza humana no sobreviviría mucho más de 100 días a brote zombi

El origen cultural de los zombis se ubica en Haití, donde se les llama así a quienes reviven tras morir. A partir de ello, toda una maquinaria cultural se ha puesto en funcionamiento para producir literatura, cine, televisión, música y videojuegos con zombis. Pero, ¿sería capaz la raza humana de sobrevivir a una epidemia zombi y evitar así convertir la Tierra en un escenario de algún filme de George A. Romero?

De acuerdo con la ciencia, no. De hecho, un brote de zombis dejaría menos de 300 sobrevivientes en cien días, según estudio de la Universidad de Leicester. Ello, suponiendo que un zombi ataca a una persona a diario con un 90%de probabilidades de infectarla, según estudiantes del Departamento de Física y Astronomía de la universidad.

Los hallazgos fueron presentados en una serie de artículos publicados en el Journal of Physics Special Topics, una revista estudiantil revisada por pares dirigida por el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad.

El profesor Mervyn Roy, profesor del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester, dijo: "Cada año pedimos a los estudiantes que escriban artículos cortos para el Journal of Physics Special Topics. Aplicar algo de la física que conocen a lo extraño, lo maravilloso o lo cotidiano".

El equipo de universitarios estudió la propagación de un hipotético virus zombi utilizando el modelo epidemiológico SIR, que describe la propagación de una enfermedad en el mundo.

El modelo divide a la población en tres grupos: susceptibles a la infección, infectados (zombis) y muertos o curados. El modelo SIR luego considera las tasas a las cuales las infecciones se propagan y mueren a medida que los individuos de la población entran en contacto unos con otros.

El estudio inicial no tuvo en cuenta las tasas de natalidad y mortalidad, ya que la epidemia hipotética en 100 días se vería insignificantemente afectada por estos cambios demográficos naturales en tan corto período de tiempo.

Si los humanos no fueran capaces de combatir a los zombis, sin duda la raza humana no pasaría de un año tras originada la infección, según uno de los artículos.

No obstante, otra proyección sí tomó en cuenta el modelo SIR con la tasa en la que los zombis podrían ser asesinados haciendo más factible la supervivencia humana.

Asimismo, se consideró la posibilidad de que los humanos sobrevivientes con el tiempo se hicieran menos propensos, tras mejorar en su capacidad para combatir zombis.

En ese escenario, los humanos sí podrían acabar con los muertos vivientes. Con ello en mente, mejor sintonizar "The Walking Dead" para prepararse mejor para la hecatombe zombi.

 

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete.

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

A inicios de mes, el 3 de noviembre, la República Popular China lanzó el primer cohete de carga pesada de su historia, el Larga Marcha-5, hito considerado el más grande de todos los avances espaciales del gigante asiático. Dicho lanzador empata la capacidad del imponente Delta-4 Heavy estadounidense, que puede enviar hasta 25 toneladas a la órbita baja de la Tierra. La misión pone al país presidido por Xi Jinping en una posición inmejorable en la carrera espacial y es una muestra más de cómo China es “con pleno derecho, la nueva gran potencia de la exploración espacial”, según el astrofísico Antonio Eff-Darwich. El académico y catedrático de la Universidad de la Laguna brindó una entrevista a N + 1 analizando alcances y potencialidades de aquel país en el referido campo.

China es, “con pleno derecho, la nueva gran potencia espacial” [ENTREVISTA]

El pasado 8 de septiembre la NASA lanzó desde Cabo Cañaveral la sonda OSIRIS-REx, con el objetivo de estudiar in situ al asteroide Bennu. Se trata de una misión crucial que traerá por primera vez muestras no contaminadas de un asteroide de tipo primitivo que podremos estudiar en detalle, con los mejores instrumentos de laboratorio que existen. Allí estuvo el Dr. Javier Licandro, Investigador Titular del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y colaborador en la referida misión de la agencia espacial estadounidense.

¿Estamos preparados ante el impacto de un mortal meteorito?