Cerebros creados a partir de dientes dan pistas sobre por qué (no) somos sociables

Cerebros cultivados en laboratorio a partir del tejido presente en los dientes de leche de niños han permitido delinear un mapa que permita comprender mejor desórdenes neurológicos que afectan nuestra capacidad sociabilizar.
El logro científico ha sido alcanzado por un equipo de la Universidad de California en San Diego, liderado por el biólogo brasileño Alysson Muotri, y permite comprender de mejor forma las diferencias entre las personas a las que les cuesta ser sociables y las que lidian con su extremo impulso hacia ello.
El equipo fue capaz de crear mini cerebros exponiendo células madre extraídas de la pulpa de dientes de leche de los niños a cócteles de factores de crecimiento que les ayudaron a madurar. El tejido pudo desarrollar hasta seis capas de corteza cerebral en solo cinco milímetros de diámetro, las mismas que constituyen la superficie externa del cerebro, como podría hallarse en el órgano de un feto.
En este tejido se tienden circuitos neuronales ligados a pensamientos y comportamientos complejos, entre ellos los que facilitan la socialización.
Para entender estos procesos a través de la observación del desarrollo de estos mini cerebros, el equipo empleó células donadas de niños con autismo y con síndrome de Rett, ambos asociados con dificultades para la comunicación y la sociabilización; así como de niños con síndrome de Williams, que les da una naturaleza bastante verbal y sociable. Los síndromes de Rett y Williams, además, conllevan rasgos físicos característicos para quienes los tienes.
Novedades

La inteligencia artificial y el big data en el sector del entretenimiento
Proteja sus datos personales y comerciales a un nivel superior
La piel de oveja: un inusitado aliado anti fraude de los antiguos abogados
Cómo mejorar la seguridad en una página web
Colombia, Ecuador y Perú comparten gran parte de su biodiversidad agrícola y el dilema por el uso de las semillas nativas o transgénicas. Estas últimas están en vilo porque, a pesar de haber pasado por muchos estudios científicos, todavía hay quienes dudan de su seguridad e impacto tanto en la salud como en el medioambiente.
Transgénicos en los Andes
Países andinos Colombia, Ecuador y Perú viven una encrucijada por el uso y la normativa de los cultivos y alimentos genéticamente modificados
Suscríbete
Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias
Leer también
En un mundo más poblado, donde la crianza de ganado añade una importante cuota de emisiones perniciosas, la ciencia se erige con alternativas cárnicas libres de crueldad animal, contaminación y consumo de recursos, que pueden ser o no aptas para veganos. ¿Las podremos incluir en el menú de nuestras próximas navidades?

Sírvame una hamburguesa sin vaca, por favor
Métodos, actualidad y desafíos de la industria de la carne cultivada en laboratorio

Sumas y restas en la ciencia latinoamericana a raíz del libro “Un mundo lleno de futuro” [ENTREVISTA]
