Medicina comprada online estaría ligada a caída de casos de VIH en Londres

La compra online y consumo no recetado de medicamentos para prevenir el contagio del VIH habría impactado en la tasa de esta enfermedad entre los hombres homosexuales en Londres.

Cuatro clínicas de salud sexual de la capital inglesa reportaron descensos de alrededor de 40% en el número de nuevos casos de VIH entre hombres gays al cierre de 2016, en comparación con 2015.

De acuerdo con Will Nutland, de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, la disminución puede deberse a la ingesta que miles de personas hacen de medicamentos  de profilaxis preexposición (PrEP), que reducen las posibilidades de contraer el virus, y que son ofrecidos en diversos portales de Internet.

Estos fármacos han sido aprobados en el Reino Unido para prevenir la infección por VIH en hombres y mujeres, pero aún no está disponible en el Servicio Nacional de Salud.

Nutland señala, de acuerdo con New Scientist, que "tenemos que ser muy cautelosos en esta etapa, pero no puedo ver qué más pueda ser", al referirse a lo que ha motivado el descenso de casos. Nutland —creador de PrEPster, un portal web que informa sobre el consumo de los PrEP— señala que "algo extraordinario ha ocurrido en los últimos 12 meses debido a un grupo de activistas independientes".

En la actualidad, se puede conseguir una receta privada para una provisión de un mes del medicamento Truvada, previo pago de 400 libras esterlinas, algo de US$487. El medicamento se toma una vez por día y es una combinación de tenofovir y emtricitabina, tomada comúnmente por pacientes con VIH. Tomada regularmente, se asegura que los niveles del fármaco en la sangre sean lo suficientemente altos como para proteger contra el VIH.

No obstante, cada vez más personas vienen comprando en línea versiones genéricas de este medicamento en la India y Swazilandia (una pequeña república africana entre Sudáfrica y Mozambique), a una décima parte, a través de un sitio web británico llamado I Want PrEP Now.

Aunque este consumo no es aconsejado por los médicos, por las certificaciones que las farmacias online podrían omitir. A pesar de que no es ilegal comprar hasta un suministro personal de tres meses, estos envíos en ocasiones pasan por varios países para evitar las leyes de aduana.

No obstante, con la popularización de su uso ha llegado un cambio propiciado por los usuarios de estos medicamentos, que proporcionan a médicos análisis de sangre para probar que no han contraído el VIH y pruebas de orina para asegurar que sus riñones no han sufrido daño como un efecto secundario.; hasta el momento no se han reportado píldoras falsas.

El uso de estos medicamentos ha surtido efectos similares en ciudades como San Francisco, donde se registró un descenso del 17% en las tasas de infección en 2015, propiciado también por mejores prácticas de prevención de transmisión de enfermedades sexuales.

Aunque en Londres el panorama debe haber sido el mismo, la caída en los casos de VIH ha coincidido con el aumento en el uso de las PrEP.

Pero un portavoz de la Salud Pública de Inglaterra dijo a New Scientist que una serie de otros factores podrían haber causado la caída en los nuevos diagnósticos de VIH. Después de que el Sistema Nacional de Salud inglés perdiera un caso judicial en noviembre, la Salud Pública de ese país dijo que pondría las PrEP a disposición de 10.000 personas como parte de una prueba para determinar cómo se debe proceder en la distribución del fármaco.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete.

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

A inicios de mes, el 3 de noviembre, la República Popular China lanzó el primer cohete de carga pesada de su historia, el Larga Marcha-5, hito considerado el más grande de todos los avances espaciales del gigante asiático. Dicho lanzador empata la capacidad del imponente Delta-4 Heavy estadounidense, que puede enviar hasta 25 toneladas a la órbita baja de la Tierra. La misión pone al país presidido por Xi Jinping en una posición inmejorable en la carrera espacial y es una muestra más de cómo China es “con pleno derecho, la nueva gran potencia de la exploración espacial”, según el astrofísico Antonio Eff-Darwich. El académico y catedrático de la Universidad de la Laguna brindó una entrevista a N + 1 analizando alcances y potencialidades de aquel país en el referido campo.

China es, “con pleno derecho, la nueva gran potencia espacial” [ENTREVISTA]

El pasado 8 de septiembre la NASA lanzó desde Cabo Cañaveral la sonda OSIRIS-REx, con el objetivo de estudiar in situ al asteroide Bennu. Se trata de una misión crucial que traerá por primera vez muestras no contaminadas de un asteroide de tipo primitivo que podremos estudiar en detalle, con los mejores instrumentos de laboratorio que existen. Allí estuvo el Dr. Javier Licandro, Investigador Titular del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y colaborador en la referida misión de la agencia espacial estadounidense.

¿Estamos preparados ante el impacto de un mortal meteorito?