¿Se acerca el fin de la radio FM?

Noruega será desde esta semana la primera nación en apagar su radio FM, en un movimiento que el diario británico The Guardian ha calificado como un paso “riesgoso e impopular” a la tecnología de radiodifusión digital exclusiva, pero que sin embargo concitará la atención de otros países considerando si seguir o no la tendencia.

Algunos críticos noruegos han indicado que el gobierno se ha apresurado y se teme que muchas personas pierdan las alertas de emergencia que eran transmitidas a través de la frecuencia modulada. Un porcentaje de autos en el país nórdico, asimismo, no está equipado con receptores de audio digital. El 66% de noruegos se opone a que se apague la FM, 17% está a favor y el resto no se decide, de acuerdo a una encuesta nacional del mes pasado. Pese a todo, el Parlamento ha dado la luz verde esta drástica medida, con el principal argumento de que las redes digitales podrá soportar muchos más canales.

Entre otros países que piensan adoptar el cambio están Suiza, para el 2020, y el Reino Unido y Dinamarca, aun en una fase exploratoria. Si la transición en Noruega es exitosa, los referidos países podrían acelerar sus respectivos procesos.

El apagón de las redes FM, surgido en la década de 1950, empezará en la ciudad norteña de Bodø el 11 de enero. Al acabar el año, todas las transmisiones FM habrán cesado. Para Ole Jørgen Torvmark, jefe de la privada Digital Radio Norway, el mayor reto fue difundir el uso del adaptador digital para los autos, cuyo coste es de aproximadamente 170 dólares. Digital Radio Norway colaborará con las radios nacionales NRK y P4 en el proceso de transición. Parlamentarios como Ib Thomsen, del partido noruego Progreso, han advertido el país “no está listo”. Además de los autos sin receptores DAB (Radiodifusión sonora digital), el político argumenta que millones de radios en hogares noruegos se volverán obsoletas.

Por el mismo coste, la radio digital ofrece 8 veces más estaciones que la FM y ostenta un sonido más limpio, con menos interferencias. De acuerdo a expertos a favor del cambio, el actual sistema de frecuencia modulada y redes digitales debilita la inversión en programas radiales.

Según medios británicos, el país piensa estudiar cómo y cuándo dar el paso apenas el consumo de radio digital alcance el 50%. De acuerdo a las tendencias actuales, esto podría ocurrir el 2017, indicaron autoridades de la isla.

 

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.