Nueva especie de molusco es bautizada en honor a David Bowie

Científicos españoles han descubierto, en la costa de Cuba, una nueva especie de nudibranquios, que cambia de color en caso de peligro. El artículo sobre el descubrimiento fue publicado en la revista Vieraea y la investigación en extenso está disponible en el portal ResearchGate.

Los nudibranquios son habitantes del fondo del mar que adoptan una gran variedad de formas y colores, pudiendo ser similares a las algas, compitiendo en brillo con los peces tropicales o asemejándose a animales lindos peludos como la Jorunna parva, molusco también apodado como la babosa conejo de mar.

La nueva especie, bautizada Jorunna davidbowiei, fue advertida por los científicos en el Mar Caribe cerca del puerto centroamericano, no es particularmente hermosa, pero le rinde homenaje con su nombre al músico británico David Bowie, desaparecido en enero del año pasado.

La Jorunna davidbowiei luce como una piscina de color blanco translúcido, cuyos tonos cambian cuando se enfrenta a una situación de riesgo para su integridad.

La Jorunna davidbowiei (Foto: Jesús Ortea, Leopoldo Moro / Researchgate)

Los investigadores observaron que cómo el molusco tornó su superficie a un rosa pálido y a un púrpura ante las molestias. De acuerdo con el informe, estos cambios en su apariencia no dependen, como en otros nudibranquios, de la dieta de la Jorunna davidbowiei, tampoco le sirve para camuflarse, como hacen los pulpos: se tratan más bien de mecanismos de defensa ante el estrés, como hace un camaleón.

Es posible que el mecanismo de cambio de color en Jorunna davidbowiei sea un mecanismo simple de cambio de color heredado de parientes lejanos, cefalópodos como la sepia y el pulpo. Los cefalópodos pueden cambiar de color utilizando cromatóforos celulares. Estas células contienen bolsas con pigmentos que el animal modifica a través de los músculos activados en situaciones de estrés, cambiando así el color de su cuerpo.

Debido a la capacidad de cambiar su color, los científicos decidieron nombrar a la nueva especie en honor del músico autor de “Heroes” y maestro de la reinvención de su imagen a través de la adopción de diversos alter egos artísticos.

Las nuevas especies del reino animal se nombran a menudo en honor a cantantes famosos e incluso personajes de ficción populares. Por ejemplo, un tipo recientemente descubierto de gorgojo fue bautizado en honor a Chewbacca, el personaje de la saga de “La Guerra de las Galaxias” y una araña previamente desconocida recibió su nombre en base al del famoso cantante country Johnny Cash.

 

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete.

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

Desde que Pokémon Go salió al mercado a inicios de julio de 2016, la pregunta que todos los analistas y consumidores se han hecho es, ¿hasta cuándo durará el interés por el juego? En la industria de juegos móviles, esta pregunta se puede contestar utilizando las herramientas de análisis para medir la adquisición, retención y monetización del juego a lo largo del tiempo. Los números indican que, si bien se ha alejado notablemente de los picos de su mejor momento, Pokémon Go aún sigue vigente como uno de los juegos más importantes del momento.

¿Se acabó el auge de Pokémon Go?

Tanto como en los humanos, —que sudamos para refrescar el calor ocasionado por la intensa actividad muscular— los robots —especialmente los más dinámicos— sufren por el sobrecalentamiento de sus motores. Este sobrecalentamiento, a su vez, se vuelve una gran limitación para su performance. A menudo, para resolver estos problemas, los técnicos utilizan sistemas mecánicos como ventiladores, disipadores térmicos o radiadores —lo que implica mayor espacio y peso.

Robot japonés ‘suda’ para refrigerar sus sistemas