Nissan propone asegurar a los autos sin chofer con asesores remotos

El productor de automóviles Nissan Motor ha propuesto usar personas que ayudarán de forma remota a sus vehículos autónomos en situaciones complicadas. El sistema, que también es usado por la NASA para sus naves no tripuladas, fue presentado en la exposición internacional de electrónica CES 2017.

Muchos vehículos sin conductor modernos han demostrado su capacidad de manejar en una gran cantidad de situaciones en la carretera sin violar las normas de circulación. Sin embargo, de vez en cuando en las carreteras suceden situaciones atípicas que pueden poner en aprietos a los sistemas automatizados. Por ejemplo, en una situación no estandarizada, la unidad podría cruzar la doble línea continua o atravesar un cruce en luz roja. Tales situaciones son difíciles de predecir; por lo tanto, puede requerirse la intervención del hombre en el proceso de conducción del automóvil. A estas dificultades se suma que el concepto de vehículos absolutamente autónomos (el quinto nivel según la clasificación SAE) implica la ausencia del conductor al volante. Para sortear esta contradicción, Nissan propuso utilizar un centro de comando donde un grupo de consultores especializados solucionarán a distancia situaciones difíciles en las pistas.

La tecnología llamada Seamless Autonomous Mobility (SAM) usa el mismo sistema de la NASA para el movimiento de sus rovers: si el automóvil de guiado automático detectase una situación atípica que no puede solucionarse sin ayuda, se detendría y transmitiría la señal al centro de comando. El consultor libre, entonces, evaluaría los datos de las cámaras y de los detectores del automóvil para aclarar la razón de la detención. Acto seguido, el experto dibujaría en un esquema computarizado (mira la foto principal) una parte de la ruta por la cual el automóvil sortearía el obstáculo y así, la unidad seguiría el movimiento por la ruta sin la intervención del pasajero.

La información proporcionada sobre la solución de las citadas situaciones podrá usarse para el que el sistema del auto autónomo aprenda nuevos datos y soluciones a nuevos problemas y los incorpore a su memoria.

Aparte de Nissan, otros productores de automóviles sin chofer ya pensaron en soluciones a situaciones difíciles en la carretera. Por ejemplo, NVIDIA, ha enseñado el automóvil sin conductor BB8 a moverse por pistas sin señalización, a pasar сurvas cerradas y ciegas y también contornear obstáculos en la calzada.

 

Nikolay Voronzov

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete.

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.