El curioso caso de un mono que intentó tener sexo con una cierva

Un ejemplar de macaco japonés, también conocido como macaco de cara roja, fue observado y grabado intentando tener sexo con una cierva sica en el hábitat de ambos, en la Isla Yakushima en Japón, en un ejemplo inusual de apareamiento entre especies muy distintas.
Se trata de apenas el segundo caso grabado de relaciones sexuales entre especies marcadamente distantes. Los macacos japoneses y el sika tienen generalmente una relación simbiótica, donde el ciervo come frutas que los monos hacen caer de los árboles, mientras que los monos acicalan al ciervo y hasta a veces se trepan a sus espaldas para montarlos como como si fuesen caballos —sin intención sexual.
Un reciente trabajo, publicado en la revista Primates, muestra en un video cómo uno de los referidos monos monta de forma sexual hasta a dos ciervos hembras. Una de las ciervas escapó rápidamente, pero una segunda no aparentó incomodidad, y curiosamente hasta lamió su espalda, donde el mono eyaculó.
Este individuo —describe el reporte— mostró un comportamiento sexual muy claro hacia varias ciervas; algunas intentaron huir, mientras que otras aceptaron que las monte, describe el trabajo de los biólogos.
La científica Marie Pelé, autora principal basada en la Universidad de Strasbourg en Francia, descartó que se trate de una actitud ambigua indicando “es claramente un acto sexual”.
El macaco, para Pelé, era un mono sin grupo, en otras palabras, un mono de baja jerarquía. Posiblemente se trataba de un mono periférico o pertenecía a un grupo de machos periféricos. Además del acto, se pudo apreciar cómo el mono resguardaba a “su cierva” espantando a otros machos que se acercaban a ella (puedes ver todo esto en el video).
El otro caso reportado sobre sexo entre especies muy distantes fue el 2014, aunque fue algo más macabro. En aquel entonces, una investigación mostró cómo un grupo de lobos marinos obligaban a unos pingüinos rey en la Antártida a mantener relaciones sexuales. Los lobos marinos, machos, sorprendentemente asaltaban a los pingüinos, tanto machos como hembras, los montaban y en algunos intentos exitosos los penetraban. Después, en ciertos casos, los devoraban.
Los científicos indicaron que es posible que la falta de participación en el apareamiento del mono podría ser la explicación para este comportamiento. También se consideró la posibilidad de que el macho estuviese aprendiendo a aparearse, o que haya cometido un error al no reconocer que la cierva era una especie distinta.
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.
Novedades

La inteligencia artificial y el big data en el sector del entretenimiento
Proteja sus datos personales y comerciales a un nivel superior
La piel de oveja: un inusitado aliado anti fraude de los antiguos abogados
Cómo mejorar la seguridad en una página web
Colombia, Ecuador y Perú comparten gran parte de su biodiversidad agrícola y el dilema por el uso de las semillas nativas o transgénicas. Estas últimas están en vilo porque, a pesar de haber pasado por muchos estudios científicos, todavía hay quienes dudan de su seguridad e impacto tanto en la salud como en el medioambiente.
Transgénicos en los Andes
Países andinos Colombia, Ecuador y Perú viven una encrucijada por el uso y la normativa de los cultivos y alimentos genéticamente modificados
Suscríbete
Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias
Leer también
Sarah Manning ve ante sus ojos como una joven se tira a las vías del tren. Pero un instante antes de saltar, las dos mujeres se miran y dan cuenta de que tienen exactamente la misma cara.

El presente de la clonación humana
Hace 20 años, la UE prohibió fotocopiarnos a nosotros mismos...¿lograremos hacerlo en el futuro?
Deep web, dark web, dark net: se les relaciona con mercados negros de muerte y drogas y con los más retorcidos intereses de humanos. Para saber qué hay de cierto, te ofrecemos la ruta definitiva para conocer los oscuros vericuetos de lo que yace allá abajo (enlaces incluidos).

La guía última hacia la red oscura
La dark net encierra negros rincones al alcance de tu ordenador
La tragedia es evidente. Los polos se derriten y ya no titubeamos al culpar a la subida de las temperaturas. Estas son alguna de las razones por las que el derretimiento de los polos es tu problema. Y el de todos los seres vivos de la Tierra.

Cómo te afecta a ti que se derrita el Ártico
Estas son las consecuencias globales del calentamiento de los polos