Mujer murió por superbacteria resistente a todas las medicinas de EE.UU.

La oficina gubernamental de salud de los Estados Unidos reportó que hace algunos meses una mujer murió en Reno, Nevada, luego de ser infectada por una bacteria que pudo resistir a 26 antibióticos distintos, todo lo que había disponible para tratar su mal en el país.

El deceso de la paciente de 70 años ocurrió en setiembre del año pasado. Tras someter a la bacteria a múltiples pruebas, los médicos hallaron que “era resistente a todas las medicinas antimicrobianas disponibles en Estados Unidos, y no fueron efectivas”. Según detalla el reciente reporte de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el caso subraya la preocupante amenaza que las bacterias altamente resistentes son para la salud pública.

La mujer ingresó a un hospital en Reno, Nevada, tras volver de un viaje a la India donde había contraído una infección localizada en una hinchazón en la parte derecha de su cadera. Al analizarla, los médicos hallaron que estaba infectada con una forma de enterobacterias resistente a carbapenemas conocida como Klebsiella pneumoniae.  La bacteria que puede ser inofensiva en los intestinos; no obstante el reporte sobre la mujer indicó que la infección ingresó a sus huesos tras una fractura de fémur en la India. Posteriormente, dicha infección se expandió hacia su cadera.

Para cuando la paciente llegaba a Reno, la infección se había expandido causándole inflamación en todo su cuerpo —que intentaba responder al ataque de la cepa activando el sistema inmunológico. Después de una serie de pruebas, la condición la mujer empeoró hasta tener un choque séptico y murió.

Como ya se refirió antes, la hipótesis predominante es que la mujer contrajo la bacteria en la India. Se cree que el contagio ocurrió cuando esta fue hospitalizada a raíz de la mencionada fractura. La mujer estuvo internada más de una vez en hospitales de aquel país por debido a la lesión. El supuesto encuentra asidero en el hecho de que antes, estudios han alertado que en aquel país el mal uso de antibióticos conduce a niveles alarmantes de resistencia antimicrobiana.

Un reporte en octubre del 2016 informaba que más de un tercio de infecciones en la sangre de recién nacidos en India incluyendo Klebsiella y otras bacterias similares mostraban tal resistencia a múltiples antibióticos que eran virtualmente intratables.

El reporte recomienda que los médicos pongan mayor atención a dónde los pacientes fueron tratados antes para conducir pruebas de manera apropiada. No se trata del primer caso de bacterias altamente resistentes a antibióticos en los Estados Unidos, pero aun así, es un caso muy inusual. Adicionalmente, el descubrimiento de nuevos antibióticos ha decaído en las últimas décadas como consecuencia del incremento de cepas súper resistentes —algo que ha llevado a los expertos a predecir que estamos entrando a un era post antibióticos.

 

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

Hace menos siglos de lo que parece, había científicos que aseguraban que estudiar reducía los ovarios. Esta idea es bastante más que una simple anécdota de lo que un día fue la medicina: sostenían que las actividades intelectuales aumentaban el cerebro, y en el caso de los pequeños órganos de las mujeres, este crecimiento se tenía que compensar disminuyendo los ovarios, y siendo parir el principal cometido en la vida de una mujer, estudiar se reservaba para las cabezas diseñadas para ese propósito: las de los hombres.

Ciencia enferma de machismo

Invisibilización de la mujer y sesgos de género en la investigación científica