EcoPowered, primer vehículo eléctrico en finalizar el rally Dakar

El vehículo EcoPowered, desarrollado por la empresa italiana Acciona, se convirtió el primer auto eléctrico de la historia en haber llegado al final del rally Dakar, informó Electrek.

El Dakar es un rally-maratón anual (con la excepción del año 2008) que se organiza cada mes de enero desde 1978. La carrera es conocida por su longitud (algunas rutas son de más de 10 mil kilómetros) y complejidad de condiciones —a veces, ni siquiera la mitad de los participantes consigue llegar a la meta. Este año, la ruta de 8782 kilómetros de longitud inicia en Asunción (Paraguay), pasa por La Paz (Bolivia), y la línea de meta está en Buenos Aires (Argentina).

En este año también Acciona EcoPowered se convirtió en el primer coche de la historia del Dakar en hacer toda la ruta del maratón usando sólo electricidad. Así, acabó en el lugar 57. Pero el ránking es lo de menos: anteriormente, los vehículos eléctricos nunca lograron completar toda la carrera. Para la firma Acciona, el Dakar 2017 fue el tercer intento.

El desarrollo del coche experimental Ecopowered se lleva a cabo desde el año 2012. El vehículo está equipado con un motor síncrono eléctrico de 250 kilovatios y seis baterías de litio de carga ultrarrápida con tiempo de carga de 60 minutos. De vez en cuando, el coche se detiene para recargarse. Como una fuente auxiliar de energía para los sistemas de seguridad y de navegación se utiliza un panel de baterías solares de 100 vatios instalada en el techo de la unidad.


Acciona EcoPowered en recarga.

 

A diferencia de la versión que participó en el Dakar pasado, el coche tiene baterías más ligeras, un diseño de chasis modificado y una caja de cambios secuencial de seis velocidades. Entre otros ejemplos notables de transporte a tracción eléctrica, es importante recordar al avión con energía solar Solar Impulse 2, que completó una vuelta alrededor del mundo el año pasado.

 

Nikolay Voronzov

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.