Fue desarrollado método para medir la inteligencia con mapeo cerebral

La inteligencia humana está siendo definida y medida por primera vez en la historia en su centro físico, el cerebro, por investigadores de la Universidad de Warwick.
Ello es posible mediante la cuantificación de las funciones dinámicas del cerebro, que permite identificar cómo sus diferentes partes interactúan en diversos momentos, revelando así la verdadera cara del intelecto.
La investigación sobre esta nueva metodología de aproximación al intelecto y el funcionamiento del cerebro ha sido publicada por le revista Brain. El documento señala que “las redes cerebrales funcionales demuestran una variabilidad temporal significativa y una reconfiguración dinámica incluso en el estado de reposo”. Esto es, diferentes partes del cerebro se activan y conectan en función a la exigencia intelectual del momento. El método empleado se distingue de los tradicionales porque determina “la variabilidad temporal de la arquitectura funcional [del cerebro, la manera en que se reconfiguran sus redes neuronales de acuerdo a la exigencia] asociada a una región particular”.
Mediante el análisis de resonancia magnética de estado de reposo en miles de cerebros de personas en todo el mundo, la investigación halló que las áreas del cerebro asociadas con el aprendizaje y el desarrollo son las muestran altos niveles de variabilidad, plasticidad y capacidad de reconfiguración que se manifiesta en minutos o hasta segundos. Mientras que las regiones del cerebro no asociadas con la inteligencia -áreas visual, auditiva y sensorio-motora- muestran escasa variabilidad y adaptabilidad.
Esto permite establecer la relación fundamental entre la variabilidad de la arquitectura funcional regional del cerebro y su actividad neural o conectividad estructural. El profesor Jianfeng Feng, del Departamento de Ciencias de la Computación en Warwick explica que cuanto más frecuentemente estas regiones cerebrales se conecten e interactúen, mayor es el coeficiente intelectual, la capacidad del cerebro.
Una comprensión más precisa de la inteligencia humana podría conducir al desarrollo a futuro de inteligencia artificial que imite mejor la construcción de redes neurales humanas y por consiguiente la manera en que los humanos aprendemos pues en la actualidad estos sistemas no procesan la variabilidad y adaptabilidad.
Por otro lado, el estudio reenfocar el concepto de salud mental que actualmente se maneja. Ello, a la luz de que las primeras exploraciones del equipo ya han detectado determinados patrones de variabilidad alterados en cerebros con la esquizofrenia, autismo y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Un mejor entendimiento de estos desórdenes permitiría terapias más eficaces.
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.
Novedades

Ingenieros ‘reinventan’ la rueda en base al arte origami
Generadores de aleatoriedad físicos: a la busca del azar
El Trampolín de la Muerte: científicos analizan la historia y realidad de un país a partir de sus carreteras
Sensores electrónicos harían mucho más exactas las mediciones de aprendizaje infantil
Científicos colombianos bautizan a libélula homenajeando proceso de paz
Suscríbete
Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias
Leer también
La tragedia es evidente. Los polos se derriten y ya no titubeamos al culpar a la subida de las temperaturas. Estas son alguna de las razones por las que el derretimiento de los polos es tu problema. Y el de todos los seres vivos de la Tierra.

Cómo te afecta a ti que se derrita el Ártico
Estas son las consecuencias globales del calentamiento de los polos
'Pan' es un género de primates homínidos que comprende las especies 'Pan troglodytes' (chimpancé común) y 'Pan paniscus' (bonobo o chimpancé pigmeo). Se sabe que los seres humanos comparten el 98,70% del genoma con esta especie.

Nuestros parientes más cercanos
Comportamientos de los chimpancés que los hacen muy 'humanos'
El pasado 8 de septiembre la NASA lanzó desde Cabo Cañaveral la sonda OSIRIS-REx, con el objetivo de estudiar in situ al asteroide Bennu. Se trata de una misión crucial que traerá por primera vez muestras no contaminadas de un asteroide de tipo primitivo que podremos estudiar en detalle, con los mejores instrumentos de laboratorio que existen. Allí estuvo el Dr. Javier Licandro, Investigador Titular del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y colaborador en la referida misión de la agencia espacial estadounidense.
