Estado Islámico ahora usa drones como bombarderos

Militantes de la organización terrorista Estado Islámico empezaron a usar versiones modificadas de cuadricópteros ordinarios como una especie de naves bombarderas. Según informó la BBC, con la ayuda de estos aparatos los terroristas han venido lanzando granadas de 40 milímetros a fuerzas del gobierno iraquí. Los terroristas, se pudo conocer, utilizaban tales drones para protegerse durante operaciones de las fuerzas de seguridad para la liberación de Mosul.

Actualmente los aviones no tripulados son cada vez más comunes y fáciles de adquirir. La razón principal de esto es su costo relativamente bajo. Además, las características técnicas de estos aparatos mejoran constantemente. Hoy un avión no tripulado del costo de alrededor de mil dólares puede estar en el aire hasta media hora y volar a unos kilómetros del operador. Además, los aviones suelen estar equipados con una cámara de video y un sistema de transmisión de imágenes. Su costo, entonces, los convierte en herramientas avanzadas asequibles para terroristas.

Recientemente, varias agencias publicaron fotos de aviones no tripulados bombarderos derribados por combatientes de la Peshmerga, las mismas que fueron difundidas por la cadena de televisión kurda Rudaw. Para fijar las granadas, los militantes usaron un pedazo de un tubo cortado al que introdujeron la granada y sujetaron con hilos. Al mismo tiempo, el sistema de la cámara fue modificado de tal forma que a través de un comando, su activación permitía que caigan las granadas. A juzgar por las fotos los terroristas utilizaron aviones no tripulados DJI Phantom 4 o aparatos similares para bombardear a sus enemigos.

En octubre del año pasado se informó de que los militantes del Estado islámico utilizaban aviones no tripulados como “minas voladoras”. Con un dispositivo de este tipo, el 2 de octubre del 2016 en Iraq fueron asesinados dos combatientes kurdos Peshmerga y fueron gravemente heridos dos comandos paracaidistas franceses que los apoyaban. Si bien los comandos lograron interceptar el control del avión no tripulado y evitar su aterrizaje, no lograron prevenir la explosión.

Antes, los militantes del Estado islámico usaban sólo aviones no tripulados para reconocimiento y coordinación de sus operaciones. En el 2014 se supo que los militantes podían estar usando aviones no tripulados dirigidos por radio. También para monitorear territorios y operaciones, los terroristas en ocasiones usaban globos de helio. Estos globos se sujetaban a cámaras capaces de transmitir imagenes mediante la conexión WiFi.

Hoy en día, muchos países están desarrollando métodos de combate para lidiar contra los pequeños aviones no tripulados. Por ejemplo, redes de intercepción, rifles dirigidos para interceptación y láseres.

 

Vasily Sychev

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.