Las ambulancias suecas se harán oír apagando la música de otros vehículos

Estudiantes del Instituto Real de Tecnología (KTH) han desarrollado un sistema de alerta diseñado para ambulancias que puede transmitir su sonido los sistemas de audio de otros autos. El sistema será puesto a prueba en algunas ambulancias en Estocolmo, según el sitio web del citado centro de estudios.

Los autos modernos cuentan con buenos equipos de sonido y en ocasiones, al tener la música a todo volumen, el conductor no puede oír a elementos externos como por ejemplo, la sirena de una ambulancia. Como consecuencia, las ambulancias no consiguen pasar —o no se les cede el paso—, y si la sirena no ha sido oída por conductores en otra pista antes de una intersección, puede ocurrir un accidente de tráfico. Para evitar tragedias, el sistema sueco equiparía a ambulancias con la capacidad de apagar el equipo de sonido interno de coches cercanos y enviar un mensaje de emergencia.

Los estudiantes crearon un dispositivo llamado EVAM que utiliza el estándar RDS (Radio Data System) que existe desde el siglo pasado y que se utiliza comúnmente para transmitir a los conductores mensajes de datos sobre condiciones del tráfico. A través de él, los vehículos de emergencia con el sistema de EVAM podrán enviar mensajes de texto y alarmas perceptibles a otros vehículos dependiendo de su velocidad de tránsito, de manera que a 10-15 segundos del encuentro los autos vecinos sepan de la ambulancia.

En el primer trimestre del 2017 varias ambulancias llevarán el sistema en Estocolmo, para hacer una prueba general del sistema en condiciones reales.

El año pasado, la Fuerza Aérea Noruega utilizó un jet F-16 Fighting Falcon como una ambulancia para —a solicitud de médicos— entregar una máquina para oxigenar la sangre que se hallaba a 470 kilómetros del lugar donde se requería. Gracias a la hazaña, se pudo salvar la vida de un paciente que se encontraba en estado crítico.

 

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.