Los psicópatas en la vida real no son tan inteligentes después de todo

Usualmente representados en la televisión y el cine como personas de gran inteligencia, los manipuladores, deshonestos y faltos de empatía psicópatas no son realmente tan listos como se cree. En cambio, por lo general, tienen un nivel de inteligencia por debajo del promedio, según un estudio disponible en la web biorxiv.

De acuerdo a los autores —científicos de la Universidad de Cambridge, la Sam Houston State University y la Saint Louis University de Missouri— los psicópatas forman parte del 1% de la población, por lo que cualquiera de nosotros posiblemente haya conocido a uno o seamos uno de ellos. Una persona califica como psicópata si alcanza un cierto puntaje en un test de comportamientos psicopáticos, que incluyen insensibilidad, impulsividad, agresión y sentido de grandiosidad. Sin embargo, no todos ellos romperán la ley o lastimarán a alguien —aunque las probabilidades de que sí lo hagan son mayores.

Al ser muchos de ellos encantadores y manipuladores, la gente tiende a asumir que tienen inteligencia superior al promedio. Los psicólogos han llamado a este fenómeno “el mito Hannibal Lecter”, refiriéndose al asesino en serie ficticio, que además era un psiquiatra caníbal, que apareció en la novela y filme El Silencio de los Inocentes. El equipo no estaba convencido. Los psicópatas son impulsivos, infringen la ley y a menudo acaban lastimándose a sí mismos. “Esto nos llevó a suponer que en realidad no son tan inteligentes”, explicó Brian Boutwell, científico que es parte del equipo.

Los investigadores analizaron los resultados de 187 estudios sobre inteligencia y psicopatía, incluyendo a más de 9.000 participantes (la mitad era antisocial y el resto era un grupo de control). Se analizó a psicópatas en prisión y otros que gozaban de carreras exitosas. Los trabajos incluían, además, una serie de preguntas para medir la inteligencia. El resultado dio con que no había evidencia alguna de que los psicópatas eran más inteligentes que la gente que no lo era. De hecho, era todo lo contrario. Los psicópatas obtuvieron calificación más baja en los tests de inteligencia.

Matt DeLisi, de la Universidad de Iowa, dijo a NewScientist que espera que el estudio acabe con el mito de Hannibal Lecter. En su experiencia, el científico notó que a los psicópatas les va muy mal en la escuela —no les gusta sentarse ni estudiar, y a menudo acaban involucrados en algún tipo de vicio como las drogas. Asimismo, no son articulados y son, por lo general, agresivos al expresarse. Hubo, también pocas excepciones a la norma, como es el caso del asesino en serie Ted Bundy quien sí tenía las características del “mito Hannibal”.

La importancia del estudio, dicen sus autores, es aportar al entendimiento de cómo se trata y cómo funciona la psicopatía. Actualmente, muchos psicópatas tienden a ser considerados intratables y acaban en la cárcel para después cometer nuevas ofensas. La psicoterapia no es suficiente, y se debe desarrollar un tratamiento especial para ellos.

“Cambiar la forma en que los psicópatas son percibidos y tratados por el sistema de justicia criminal podría cambiar la forma en que son tratados; si efectivamente tienen bajo coeficiente intelectual y son propensos a ofender nuevamente, las sentencias a una prolongada estancia en prisión no los ayudarán”, indicó Boutwell.

 

Daniel Meza

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.