Este nuevo cangrejo imita los colores del caramelo en su relación simbiótica

Recientes fotografías submarinas y videos registrados buceando por la fotógrafa Ellen Muller en varios sitios de buceo en el Parque Nacional Marino de Bonaire, una de las islas caribeñas Antillas Menores, revelaron la presencia de un pequeño cangrejo ermitaño con rayas rojas —como un bastón de caramelo— aparentemente de la familia de los pagúridos y hasta ahora desconocido por la ciencia.

Las imágenes y más evidencia científica recogida en el lugar al respecto confirmaron el hecho y han dado pie a la creación de una nueva especie bautizada Pylopaguropsis mollymullerae, en honor a la nieta de Muller, Molly, de lo cual da cuenta la revista ZooKeys.

Los cangrejos ermitaños viven en zonas intermareales y aguas poco profundas. Se alimentan de anélidos, moluscos, equinodermos y otros crustáceos, así como de restos de peces muertos. A pesar de que hoy tienen alrededor de 450 especies registradas, los zoólogos siguen encontrando nuevos miembros de esta superfamilia.

La garra de esta recientemente descubierta criatura se asemeja a una cuchara y tiene un tamaño masivo en comparación con su cuerpo. Pero lo más llamativo de su apariencia son sin duda sus colores. Al respecto, el estudio en ZooKeys sobre el descubrimiento señala que “el patrón de color altamente visible de rayas rojas brillantes sobre fondo blanco es típico de los decápodos conocidos por tener simbiosis de limpieza [en la que una especie elimina y se come los parásitos y otros materiales de la superficie de la otra] con peces”. Añade la publicación que ello, sumado a la densidad en los filamentos, que asemejan a bigotes, en sus antenas y la preferencia del animal por un hábitat crevicular (escoge yacer en las grietas de rocas) y a observaciones nocturnas in situ sugiere la posibilidad de que este cangrejo “se dedica a actividades o funciones de limpieza como comensal de la superficie de morenas”, un tipo de anguila.

El año pasado, zoólogos descubrieron una araña cuyo abdomen guardaba similitudes como el sombrero de Godric Gryffindor, de la saga de novelas de Harry Potter. El arácnido de 7 mm de largo fue bautizado como Eriovixia gryffindori por sus descubridores en la India.


 

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.