Nuevas imágenes muestran en detalle los portentosos anillos de Saturno [FOTOS]

Esta imagen de Cassini presenta una onda de densidad en el anillo A de Saturno (a la izquierda) que se encuentra a 134.500 km del planeta. Las ondas de densidad son acumulaciones de partículas.

Los alucinantes anillos de desmonte cósmico congelado que circundan a Saturno acaban de ser fotografiados con una inusitada y renovada definición por la nave Cassini de la NASA, ahora en su fase de órbita, según las imágenes que la agencia espacial acaba de difundir.

Se trata de acercamientos a las partes externas de los anillos principales, imágenes con las que la ciencia podrá observar con mayor detalle características de estas formaciones como las "pajas" y las "hélices", que ya antes habían sido advertidas con menor resolución. Las fotos frescas captan claramente detalles de hasta 550 metros, algo así como uno de los rascacielos más altos del mundo.

Esta vista muestra una sección del anillo A, conocido por los investigadores por alojar cinturones de hélices —perturbaciones brillantes, estrechas y en forma de hélice, producidas por la gravedad de protolunas destrozadas.

Cassini está ahora a mitad de la penúltima fase de su misión, que consta de dar 20 órbitas por el borde exterior del sistema de anillos principales. Las órbitas de pastoreo, cada una de una semana, comenzaron en noviembre pasado y continuarán hasta finales de abril, cuando Cassini comience su gran final. Durante las 22 órbitas finales, Cassini repetidamente se sumergirá a través de la brecha entre los anillos y Saturno. La primera incursión está programada para el 26 de abril.

Las imágenes anteriores no contaban con el nivel de detalle de las más recientes.

Algunas de las estructuras vistas en imágenes recientes de Cassini nunca han sido visibles a este detalle desde que la nave espacial llegó a Saturno a mediados de 2004. Anteriormente habían sido fotografiadas, pero a cortos tiempos de exposición para minimizar el manchado debido al rápido movimiento de la Cassini, dando lugar a imágenes que eran científicamente impresionantes, pero algo oscuras y ruidosas. Las nuevas vistas se están tomando del lado iluminado de los anillos.

 

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.