El nuevo robot de Boston Dynamics que tiene ruedas y salta te dará miedo

La compañía robótica Boston Dynamics ha diseñado un robot de cuatro patas cuyas extremidades inferiores están equipadas para avanzar sobre ruedas. El video de presentación fue revelado en una conferencia privada, entre cuyos asistentes se encontraba el inversor de capitales de riesgo, Steven Jurvetson, quien no dudó en compartir la filmación de la presentación en YouTube. 

En la robótica contemporánea, los ingenieros buscan diferentes enfoques para los robots y experimentan con el diseño según su tarea. Así, el nuevo robot de Boston Dynamics es capaz de mantener el equilibrio en situaciones complicadas: se puede mover tranquilamente en superficies planas como realizar complejos movimientos dinámicos sobre las mismas. 

En el video difundido por Boston Dynamics, se muestran las habilidades del prototipo de cuatro patas que bautizaron como Handle. El robot puede llevar objetos pesados en las manos, desplazarse sobre ruedas, utiliza sus extremidades superiores e inferiores como contrapeso, agacharse en las curvas, equilibrarse, desviarse de su eje vertical y tirar de sus extremidades superiores para volver a su centro. A decir por el video, el robot se puede parar sobre sus ruedas por si mismo para bajar la acera, e incluso es capaz de dar un brinco por encima de obstáculos en movimiento. 

Los robots capaces de saltar son, en la mayoría de los casos, de bajo peso y tamaño para reducir los riesgos de dañar en sus estructuras. Así, es menos frecuente encontrar robots grandes y pesados capaces de hacer movimientos dinámicos como dar un salto. Como ejemplo de robot ligero podemos encontrar a Atlas, a quién se le enseñó a mantener el equilibrio mientras se desplaza sobre superficies irregulares gracias al uso de su propio impulso. También está el guepardo-robot del MIT, quien sabe sortear obstáculos sin dejar de correr. 

Boston Dynamics fue adquirida por Google en 2013, aunque se supo que el holding de la compañía, Alphabet, planeó vender la empresa de robótica para la segunda mitad de 2016 debido a la falta de productos con éxito comercial. Bloomberg ha señalado entre los compradores posibles a Toyota y Amazon, aunque ninguno de los representantes de estas compañías ha confirmado esta información. 

 

 

Nikolay Voronzov

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.