El nuevo robot de Boston Dynamics que tiene ruedas y salta te dará miedo

La compañía robótica Boston Dynamics ha diseñado un robot de cuatro patas cuyas extremidades inferiores están equipadas para avanzar sobre ruedas. El video de presentación fue revelado en una conferencia privada, entre cuyos asistentes se encontraba el inversor de capitales de riesgo, Steven Jurvetson, quien no dudó en compartir la filmación de la presentación en YouTube. 

En la robótica contemporánea, los ingenieros buscan diferentes enfoques para los robots y experimentan con el diseño según su tarea. Así, el nuevo robot de Boston Dynamics es capaz de mantener el equilibrio en situaciones complicadas: se puede mover tranquilamente en superficies planas como realizar complejos movimientos dinámicos sobre las mismas. 

En el video difundido por Boston Dynamics, se muestran las habilidades del prototipo de cuatro patas que bautizaron como Handle. El robot puede llevar objetos pesados en las manos, desplazarse sobre ruedas, utiliza sus extremidades superiores e inferiores como contrapeso, agacharse en las curvas, equilibrarse, desviarse de su eje vertical y tirar de sus extremidades superiores para volver a su centro. A decir por el video, el robot se puede parar sobre sus ruedas por si mismo para bajar la acera, e incluso es capaz de dar un brinco por encima de obstáculos en movimiento. 

Los robots capaces de saltar son, en la mayoría de los casos, de bajo peso y tamaño para reducir los riesgos de dañar en sus estructuras. Así, es menos frecuente encontrar robots grandes y pesados capaces de hacer movimientos dinámicos como dar un salto. Como ejemplo de robot ligero podemos encontrar a Atlas, a quién se le enseñó a mantener el equilibrio mientras se desplaza sobre superficies irregulares gracias al uso de su propio impulso. También está el guepardo-robot del MIT, quien sabe sortear obstáculos sin dejar de correr. 

Boston Dynamics fue adquirida por Google en 2013, aunque se supo que el holding de la compañía, Alphabet, planeó vender la empresa de robótica para la segunda mitad de 2016 debido a la falta de productos con éxito comercial. Bloomberg ha señalado entre los compradores posibles a Toyota y Amazon, aunque ninguno de los representantes de estas compañías ha confirmado esta información. 

 

 

Nikolay Voronzov

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

El Parlamento Europeo ha instado a la elaboración de un marco legal para regular el uso y creación de robots e inteligencia artificial que brinde derechos y responsabilidades para dicho sistemas. Los mismos son, cada vez con mayor certeza, la señal de que estamos entrando a una nueva era. Por ello, en votación dentro de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, se aprobó un documento que sería el primer marco legal posible para dicha regulación.

Las nuevas leyes para los robots que propuso la Unión Europea

El nuevo robot de Jones, llamado Tertill, es un dispositivo relativamente simple. Está equipado con una batería, un panel solar para recargar a la misma, y múltiples sensores para su orientación e identificación de los tipos de hierba que cortará. Asimismo, el dispositivo puede moverse sin perder el equilibrio en un jardín o huerta al contar con un sistema flexible de cuadro ruedas para facilitar su movilización por terrenos difíciles, con piedras y hierbas.

Estadounidense creó un robot ‘jardinero’ inteligente

El pasado 8 de septiembre la NASA lanzó desde Cabo Cañaveral la sonda OSIRIS-REx, con el objetivo de estudiar in situ al asteroide Bennu. Se trata de una misión crucial que traerá por primera vez muestras no contaminadas de un asteroide de tipo primitivo que podremos estudiar en detalle, con los mejores instrumentos de laboratorio que existen. Allí estuvo el Dr. Javier Licandro, Investigador Titular del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y colaborador en la referida misión de la agencia espacial estadounidense.

¿Estamos preparados ante el impacto de un mortal meteorito?