SpaceX se prepara para reusar su nave espacial Falcon 9

La compañía aeroespacial SpaceX completó una prueba de lanzamiento de la primera etapa de preparación para el lanzamiento de su nave Falcon 9, que será reutilizada tras haber volado por primera vez en abril pasado.

En ese entonces el cohete había tomado parte de la misión CRS-8, enviada el año pasado a la Estación Espacial Internacional con provisiones para la tripulación. Ahora, la nave se apresta para volver a los cielos y al espacio, según anunció la compañía en su cuenta en Twitter.

SpaceX diseñó el vehículo para ser reutilizable, posibilidad que el CEO de Space X, Elon Musk, ya había anunciado al final de la misión CRS-8. Pero hasta ahora no había habido noticia sobre la reutilización del Falcon 9.

Con el uso de cohetes reutilizables, la firma espera reducir el costo de las entregas de carga en órbita. Aunque no hay cifras oficiales sobre en qué medida se abaratarían los viajes, según SpaceX reusar el Falcon 9 podría ser 30% más barato comparado con lanzar cohetes nuevos cada vez. Anteriormente Elon Musk dijo que el Falcon 9 en su primera etapa se puede utilizar hasta veinte veces. En dicha primera etapa se encuentran los motores de la nave. Fue a fines de 2015 cuando el Falcon 9 pudo volver a Tierra, tras poner en órbita un satélite, y aterrizó sin sufrir daños.

Esta vez se pusieron a prueba —con éxito— los motores de la primera etapa del Falcon 9 en la ciudad de McGregor, Texas. No hay más información sobre los resultados de las pruebas.

Inicialmente, el primer relanzamiento del Falcon 9 estaba programado para el cuarto trimestre de 2016, pero luego se pospuso y actualmente la fecha exacta es desconocida. SpaceX ha aterrizado un total de siete primeras etapas de Falcon 9, con el primer éxito registrado en diciembre de 2015 durante el lanzamiento de 11 satélites de Cabo Cañaveral para la compañía Orbcomm.

La misión CRS-8 marcó el segundo aterrizaje y recuperación con éxito de SpaceX. Ha habido cinco más desde entonces. El último ocurrió el 14 de enero de este año, cuando una primera etapa de Falcon 9 aterrizó en un barco robótico de SpaceX en el mar después de lanzar 10 satélites para la compañía de comunicaciones Iridium (cinco de los siete aterrizajes, incluyendo el aterrizaje de la misión CRS-8, han ocurrido en tales "embarcaciones no tripuladas"). Durante otros dos lanzamientos, la etapa del cohete regresó a la plataforma de lanzamiento en tierra firme.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.