Científicos comprendieron la evolución del pico de las aves gracias a la ayuda de voluntarios

Un grupo de ornitólogos de los Estados Unidos y de Gran Bretaña ha desarrollado un proyecto a gran escala con el objetivo de estudiar la evolución de los picos de las aves. Este proyecto funciona con la ayuda de los aficionados a la observación de aves de todo el mundo. Las investigaciones han demostrado que las distintas variantes existentes de pico se formaron a diferentes velocidades en diversas etapas de la evolución. Los grupos principales se formaron rápidamente y, una vez completados los nichos ecológicos menores, la velocidad de la evolución disminuyó. El artículo sobre esta investigación fue publicado en Nature.

El objetivo de este trabajo ha sido comparar la velocidad de evolución de las formas de los picos en dos niveles: a un nivel microevolutivo (los cambios dentro de una misma especie) y a un nivel macro (los procesos amplios de formación taxonómica).


Escan 3D del pico de un tucán. (markmybird.org)

 

Para esto, los autores realizaron un escaneo en 3D de los picos de especímenes encontrados en los museos de historia natural. Los autores analizaron más de 2000 especies de aves (97% de las cuales se encuentran vivas), para abarcar todas las formas posibles de picos. Con el modelo obtenido en 3D se llevaron a cabo mediciones morfológicas, pero debido al enorme número de información obtenida, se necesitó de la ayuda de voluntarios. Para ello, los investigadores crearon una página web en donde cargaron los modelos tridimensionales de estos picos. Allí, los voluntarios se ocuparon de colocar los puntos de referencia: ciertos puntos morfológicos homólogos en los picos (por ejemplo, al final del pico). La comparación de las ubicaciones de estas señalizaciones permiten comprender cómo estas difieren de forma entre las distintas aves.

Sobre la base de los datos obtenidos, los autores construyeron un árbol filogenético y evaluaron la tasa de aparición de cambios en la morfología de los picos. Al final, resultó que en los distintos niveles de evolución la velocidad varía considerablemente. Las variaciones más extremas de la forma (es decir, la evolución de los grupos principales) aparecieron a velocidades extremadamente altas. Por lo tanto, después de la aparición de estas formas extremas, los cambios en la morfología del pico suceden a una tasa menor y más lenta. En esta etapa del desarrollo de los procesos de microevolución, las aves empezaron a llenar nichos ecológicos cada vez estrechos.


Colocación de señalización en el pico de un picozapato. 

 

Como se vio después, en este mismo tiempo, algunos grupos de aves no obedecen del todo a esta tendencia común y mantienen una tasa de evolución alta incluso después de estas etapas iniciales. En estos grupos se incluyen, por ejemplo, las aves de evolución aislada como los  pinzones de las Islas Galápagos y los mieleros hawaianos.

Previamente, otro grupo de ornitólogos realizaron una investigación a una escala menor sobre la morfología de las alas de las aves. Esta demostró que la tasa de especiación no dependía de la capacidad del ave para buscarse nuevos asentamientos.

 

Sofía Dolotovskaya

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

Blog/Memorias del futuro

Juan Manuel Robles

Escritor y periodista

¿Recuerdan la canción “We are de champions”, de Queen? Por supuesto que la recuerdan. ¿Recuerdan cómo termina? Es posible que estén pensado “of the world”. Si esa es su respuesta, no necesito preguntarlo: apostaría a que están absolutamente seguros de ello. Sin embargo, cuando oímos la grabación original de Queen nos encontraremos con una sorpresa.

Efecto Mandela: teorías paranormales en los tiempos de Donald Trump

Las Academias Nacionales de Ciencia, Tecnología y Medicina de EE.UU. han presentado un informe de gran escala que reúne las últimas evidencias científicas sobre los efectos de la marihuana (Cannabis sativa). Las principales disposiciones del documento consisten en el hecho de que para una serie de cuadros médicos es significativamente útil pero al mismo tiempo tiene una serie de efectos secundarios. Sin embargo, al mismo tiempo la evidencia científica sobre la marihuana fue considerada por el reporte como insuficiente y una de las principales causas de ello son las políticas de la Oficina del Control de drogas de los Estados Unidos (DEA).

EE.UU. reconoce que la marihuana no ha sido estudiada lo suficiente

El estudiante de doctorado del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad de La Laguna (ULL) Alejandro Suárez Mascareño (ASM), y sus directores de tesis, los investigadores del IAC Rafael Rebolo y Jonay Isaí González Hernández (JIGH), han descubierto un planeta del tipo supertierra, GJ 536 b, con alrededor de 5,4 masas terrestres, orbitando una estrella cercana muy brillante. El estudio ha sido aceptado en noviembre por la revista especializada Astronomy & Astrophysics e involucra investigadores de varios países. N+1 habló con ellos para conocer la importancia de su hallazgo en la búsqueda de vida extrasolar. 

¿Es posible habitar una Supertierra 6 veces más grande que nuestro planeta? [ENTREVISTA]