El punto Nemo es el lugar más inaccesible de la Tierra —te contamos por qué

Situado en estas coordenadas [45º52.6S, 123º23.6W], el 'Punto Nemo' es el lugar más alejado del planeta Tierra, localizado en medio del Océano Pacífico, a unos 1600 kilómetros de la Islas Ducie, Motu Nui y Maher, es decir, en medio de ninguna parte. Los astronautas de la Estación Espacial Internacional, son los humanos que pasan más cerca de ese punto al orbitar el planeta a unos 416 km, ya que en barco se tarda en llegar unos 15 días, 10 horas y 37 minutos, eso contando, con que se trate de un barco rápido.

El ingeniero croata-canadiense Hrvoje Lukatel, descubrió este lugar en 1992, valiéndose de un programa informático de geolocalización. Bautizado inicialmente como “polo oceánico de inaccesibilidad”, es más conocido por llevar el nombre del célebre capitán, creado por Julio Verne, Nemo, que además en latín significa 'nadie', por lo que resulta un nombre doblemente apropiado para este inhóspito lugar.

Es considerada la zona con menor actividad biológica de todo el planeta, ya que al estar muy lejos de tierra firme, los vientos son incapaces de arrastrar hasta allí materia orgánica.


Ubicación del Punto Nemo en el globo: al medio del Océano Pacífico. 

 

Las agencias espaciales internacionales, tienen a este lugar como cementerio espacial, o vertedero de fragmentos de satélites y de la propia estación Mir.

Durante mucho tiempo se especuló sobre el tipo de seres vivos que podrían habitar el Punto Nemo. En 1997, un grupo de oceanógrafos grabó un sonido misterioso a menos de 2.000 km al este del citado lugar. Se calculó que era más fuerte que el de una ballena azul, el mamífero más grande, y se creyó que un monstruo marino era el causante. Afortudamente, la Administración Nacional Océanica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) desmintió la versión informando que se trataba del sonido del hielo que provenía de icebergs agrietándose. 

Un lugar de nuestro planeta al que casi ninguno de los millones de humanos que habitamos la Tierra, iremos nunca, y tampoco nos quedará pena por ello.

 

Angel Manuel Suárez

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.


 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también

El estudiante de doctorado del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad de La Laguna (ULL) Alejandro Suárez Mascareño (ASM), y sus directores de tesis, los investigadores del IAC Rafael Rebolo y Jonay Isaí González Hernández (JIGH), han descubierto un planeta del tipo supertierra, GJ 536 b, con alrededor de 5,4 masas terrestres, orbitando una estrella cercana muy brillante. El estudio ha sido aceptado en noviembre por la revista especializada Astronomy & Astrophysics e involucra investigadores de varios países. N+1 habló con ellos para conocer la importancia de su hallazgo en la búsqueda de vida extrasolar. 

¿Es posible habitar una Supertierra 6 veces más grande que nuestro planeta? [ENTREVISTA]