Estremecedor robot-avestruz nunca pierde el equilibrio [VIDEO]

Oregon State University / YouTube

La firma estadounidense Agility Robotics, fundada por ingenieros de Oregon State University, presentó un robot que camina sobre dos patas al que llamaron Cassie. El asombroso autómata fue presentado en la página IEEE Spectrum.

El mayor reto de los creadores de robots andantes ha sido perfeccionar la cualidad de mantener del equilibrio. Incluso los robots actuales de última generación no escapan de los problemas de balance, ya que pueden caerse cuando van por superficies complicadas. Para aumentar la eficacia de estas máquinas, los desarrolladores están experimentando con diferentes diseños, especialmente con los llamados “robots dinámicos”, aquellos que utilizan su propio peso activamente para mantener el equilibrio.

Cassie es un robot bípedo que calza en la categoría de “robot dinámico”. En el video publicado por los desarrolladores, se puede apreciar una demostración de alguna de sus habilidades: la lluvia no le genera problemas, puede caminar sobre trocha y conservar el equilibrio en superficies inestables, como una tarima flotante.


La versión comercial de Cassie tendrá una cáscara de protección (Agility Robotics).

 

En el futuro, Agility Robotics planea aumentar la calidad de los sensores del robot, así como añadirle un brazo para que le sirva de apoyo en caso de una caída. Los desarrolladores consideran que este tipo de robots pueden ser de ayuda para rescatistas. Asimismo, se tiene previsto lanzar una versión comercial de Cassie con un compartimento para carga. Se calcula que el modelo en serie llegaría a costar hasta 100 mil dólares.

Agility Robotics no es la única compañía que desarrolla robots bípedos. La japonesa SCHAFT también tiene un robot de dos piernas que puede caminar en una playa con piedras y no caerse si se tropieza con algo en el camino. Por su parte, el laboratorio AMBER presentó el año pasado al robot DURUS-2D, capaz de correr y de caminar como una persona, es decir, primero pisa sobre el talón, luego transfiere el peso hacia los dedos para nuevamente despegar el pie de la superficie.

 

Nikolai Voronzov
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.