Cámara baja rusa impulsará la regulación de las relaciones humano-robot

El presidente de la Duma de la Federación Rusa, Vyacheslav Volodin anunció en una reunión con estudiantes del Instituto Innopolis que, entre sus funciones como cámara baja del Parlamento, controlará en el desarrollo de la robótica en el país, según reporta la web Vedomosti.

Con el desarrollo de la robótica, representantes de instituciones estatales en diferentes países a menudo expresan la necesidad de regulación legal de esta esfera. En los últimos años se han desarrollado activamente diversas formas de sistemas de autoaprendizaje, por lo que el problema de la falta de regulación legal se agudiza, ya que las normas y reglamentos existentes se quedan rezagados ante las tecnologías emergentes. Por ejemplo, si un vehículo no tripulado en modo independiente se ve envuelto en un accidente, no está claro quién debe ser responsable, si el fabricante de los sistemas de control, el fabricante del vehículo, el conductor, o, tal vez, el coche mismo.

El portavoz de la Duma dijo que Rusia podría estar entre los primeros países que estarán involucrados en la regulación y legislación en el campo de la robótica. "Según las previsiones, en 2022 se deberán tener vigentes leyes que gobiernen todas las relaciones posibles entre los seres humanos y los robots", dijo. El también jefe de la cámara baja del parlamento anunció su intención de establecer un consejo que impulse el apoyo legislativo de la Duma para el desarrollo de la economía digital.

Los intentos anteriores de regular el sector de robots y vehículos no tripulados se hicieron en los Estados Unidos. Por ejemplo, en Michigan los vehículos no tripulados pueden operar en un como taxis sin conductor, y la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico de Carreteras (NHTSA) en el último año implementó el sistema de control de vehículos no tripulados de acuerdo a la normativa vigente para vehículos con choferes humanos a bordo. A pesar de esto, todavía no se conocen casos notables o decisiones judiciales en los Estados Unidos relacionadas con este sector.

 

Hans Huerto
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.

Leer también