Una bandada de mil drones se alza en un vuelo grupal [VIDEO]

Grupo de mil drones. CCTV+ / YouTube


Un equipo de ingenieros de la compañía china Ehang ha logrado sincronizar el vuelo de mil drones, informó el Global Times. La demostración de estas aeronaves tuvo lugar en el “Festival Anual de Farolas” de Guangzhou, en la provincia de Guangdong. Los drones fueron dirigidos por un solo ingeniero, quien a su vez utilizó un solo mando remoto para su control, logrando realizar con ellos hasta seis tipos de formaciones diferentes en el aire.

Son varias las compañías y organizaciones de investigación en el mundo que se ocupan del desarrollo de algoritmos de control para drones grupales. Estos algoritmos tienen por objetivo que una o dos personas puedan controlar a cientos de drones a la vez. Esta tecnología puede aplicarse para la exploración exhaustiva de un terreno, o para penetrar el sistema de defensa aéreo enemigo. Hasta ahora, los especialistas habían sido capaces de elevar hasta cien drones a la vez. Esta nueva hazaña en Guangzhou, con mil drones en el aire, marca un nuevo precedente.

 

Los ingenieros chinos utilizaron a los cuadricópteros Ghostdrone 2.0 para realizar la demostración. De acuerdo a la publicación, los especialistas de Ehang volaron mil drones al mismo tiempo, hecho que superó los registros en el libro de Récord Guinness. Una vez en el aire, los drones empezaron a formar figuras luminosas y caracteres de escritura china. Lo sorprendente de esta proeza, es que los drones volaron muy cerca el uno del otro.

A mediados de enero del presente año, se reveló que la Oficina de Capacidades Estratégicas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en unión con el Comando Naval de Sistemas Aéreos, realizó una prueba de vuelo de un “enjambre” de drones miniatura llamados Perdix. Estos equipos fueron lanzados por el avión de combate F/A-18 Super Hornet en China Lake, California. En total, fueron 103 las mini-aeronaves liberadas por el avión que formaron un solo grupo homogéneo en el aire.

El ensayo de la armada estadounidense buscó probar la idoneidad militar de los drones. Entre estas capacidades se encuentran: la inteligencia para formar grupos independientes y escoger un “líder”, la designación de roles, y la aptitud de reemplazarse unos a otros en caso de bajas. Todas las pruebas resultaron exitosas.

 

Vasily Sychev
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.