Este pez se reproduce “haciéndole trampa” a un macho más grande

Si no eres lo suficientemente fuerte para vencer a otro más grande que tú, a veces, tienes recurrir a la astucia. Esa parece ser la norma a seguir por algunos ejemplares de peces cíclidos del tipo Herichthys al momento de reproducirse. Biólogos de Case Western Reserve University de los Estados Unidos compartieron un video que documenta la rara estrategia de reproducción de estos animales, quienes consiguen su cometido, léelo bien, a costa del trabajo de un macho más grande. El pez menor espera pacientemente a que el macho exitoso “convenza” a la hembra de liberar sus huevos y, una vez disponibles, se lanza sobre los mismos para fertilizarlos por su cuenta.

En aquellos casos donde el número de hembras de una población animal es mucho menor al total de machos, o en aquellos donde todas las hembras han sido monopolizadas por los machos dominantes, la reproducción de los machos menos exitosos depende de estrategias alternativas de apareamiento. Por ejemplo, estos pueden probar formas solapadas de copulación, tomando ventaja de la ausencia, o la utilización a su favor, del rival más exitoso.

Mira el video completo aquí

Estas estrategias “tramposas” de reproducción, aunque presentes en varias especies de animales, se suceden de manera más bien esporádica. Por ejemplo, de las 34 mil especies diferentes de peces existentes, solo algunas docenas la utilizan. Una de estas, el pez cíclido mexicano Herichthys minckleyi, es una especie de pez polígamo cuyos machos dominantes acaparan un vasto territorio de hembras que protegen y mantienen lejos del paso de otros machos. Como resultado, los machos menores y poco dominantes se quedan sin nada y deben resolver su reproducción con estrategias distintas.

El artículo original que describió este comportamiento fue publicado en 2015, pero la descripción estaba basada solo en observaciones. Ahora, uno de los autores de ese artículo, Ronald Oldfield, logró registrar el comportamiento en video. El trabajo no resultó muy difícil: se grabó a un grupo de peces que viven en un acuario justo al lado de la mesa de la oficina de los biólogos.

Hace poco, se identificó una estrategia alternativa más en otra especie de pez cíclido: se pudo observar que los machos atraían la atención de las hembras construyendo y defendiendo de sus competidores unos grandes “castillos” de arena que eventualmente cumplen la función de nidos. Las estrategias "tramposas" también son tendencia en este grupo. Algunos machos renuncian a la construcción de sus propios “castillos” y prefieren apropiarse de otros ya listos. Increíblemente, el éxito de reproducción de estos últimos es a veces incluso mayor que el de los peces cuyos nidos fueron obtenidos de manera “honesta”. 

 

Sofía Dolotovskaya

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.