¿Por qué los choferes de UPS no giran a la izquierda?

Los choferes de los camiones de UPS, el servicio de correspondencias estadunidense, no dan giros a la izquierda desde la década de 1970: la estadística y la ciencia amparan esta política empresarial que persiste hasta hoy. De acuerdo con Jack Levis, Director Senior de UPS de Gestión de Procesos, ello le ha permitido a su compañía ahorrar entre US$ 300 y US$ 400 millones anuales en combustible, salarios y costos de mantenimiento de vehículos.

¿Por qué esto no le funciona a todos, o incluso a quienes usan apps como Google Maps o Waze para conducir por las rutas más directas a determinados destinos? Parece que la idea funciona mejor para rutas pre-planificadas en camiones de reparto. No todo el mundo puede ahorrar tiempo y combustible siempre girando a la derecha, porque los diseños de las calles y las construcciones cambian frecuentemente con las intersecciones y rotondas a lo largo de los años.

UPS logra los beneficios de no voltear a la izquierda en la actualidad gracias a un software conocido como Orion, que beneficia el uso de los giros a la derecha en las rutas de entrega de paquetes que sus choferes recorren y que el programa planifica con antelación. Orion tiene una base de datos de 250 millones de direcciones de los EE.UU., que analiza a diario para realizar 30.000 optimizaciones de las rutas de entrega por minuto.

Asimismo, se reportó que al dar vuelta a la izquierda hay tres veces más probabilidades de matar a los peatones que las vueltas a la derecha. Según los ejecutivos de UPS, dar vuelta a la izquierda en países en que se maneja por el lado derecho (y se rebasa por el lado izquierdo) aumenta el riesgo de accidentes en las pistas. La Asociación Nacional de Seguridad en el Tráfico de Carreteras de los Estados Unidos revela que los accidentes automovilísticos ocurren 22,2% de veces por conductores que giran a la izquierda; solo 1,2% de accidentes se da por giros a la derecha. También añaden que el 61% de los accidentes de tráfico ocurren cuando los conductores giran a la izquierda o cruzan intersecciones en la izquierda, frente al 3,1% de accidentes relacionados a intersecciones en la mano derecha, según informó 5 News Online.

Según Levis, sus conductores hacen giros a la izquierda, pero solo los que sean necesarios. De hecho, Orion es capaz de analizar el número de giros a la izquierda en cualquier ruta trazada para los conductores, y resaltar aquellos que pueden evitarse en la mayoría de los casos.

 

Hans Huerto
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.